08

Abr

2016

Renato Velásquez

“Las organizaciones periodísticas deben tener un departamento de Innovación y Desarrollo”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las organizaciones periodísticas deben tener un departamento de Innovación y Desarrollo”

Durante las Jornadas de Comunicación, el especialista en gestión de medios dijo que el comunicador de hoy debe saber contar buenas historias en diferentes soportes y ser experto en marketing de contenidos.

Por Cesar Flores Córdova. 08 abril, 2016.

Renato Velásquez 3

La gran apuesta de un medio informativo, mientras se adapta al soporte digital, tiene que estar basada en el contenido, señaló Renato Velásquez, jefe de estrategia digital del grupo Cosas, en el marco de las Jornadas de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP), que culminaron este sábado.

Al haberse relacionado la comunicación con lo digital, ¿cómo deben insertarse los medios de comunicación en este nuevo mundo?
Los medios de comunicación nativos digitales son, por una cuestión de organización y de ADN, los llamados a innovar. Estos medios son empresas que alcanzan audiencia masiva por la manera nueva, fresca, desenfadada, con ángulos distintos, que te explican los temas. Un caso es Vox, cuyo título es “explain de news”, y lo hace explicándote la noticia con mapas, cartas… Una manera distinta de hacer periodismo.

¿Por qué son esos medios, y no los tradicionales, los llamados a innovar? ¿Por qué no los grandes que siempre han estado metidos en periodismo?

Porque estos nativos digitales tienen menos ataduras a la hora de explorar nuevos caminos, a la hora de equivocarse, no tienen una estructura gigantesca a la cual pedir permisos para publicar noticias, hacer transformaciones… Finalmente estamos hablando de las organizaciones periodísticas que como cualquier otra empresa, debe tener un departamento de I+D (Innovación y Desarrollo). Así como las farmacéuticas tienen un equipo en el laboratorio, ideando pastillas o medicamentos para curar las enfermedades, los medios deben tener estos departamentos pensando cómo se va a contar las historias en 10, 15 o 20 años, en Snapchat, en varios formatos al mismo tiempo.

En ese sentido, ¿son los procesos empresariales de los grandes medios los que no permiten explotar y hacer un medio digital potente?
Ellos estaban organizados solamente para hacer papel, televisión o radio; los de Internet eran los desenfadados y rebeldes que venían a hacer cosas nuevas.

Pero, ¿de quién es el temor a innovar?
Del empresario y del editor que tiene 60 años y no tiene Twitter… Viene un practicante de 18 años y cuando le dice: ‘¿Por qué no hacemos un Snapchat y cubrimos en vivo para una audiencia?’. Probablemente ese editor ni sabe de qué le están hablando cuando más bien, ese joven en un medio digital, puede tener eco en otro espacio donde tenga una conexión a Internet, una computadora… Por una cuestión de ADN, los medios digitales se están adecuando mejor a contar las historias en ese formato, que los medios tradicionales.

¿Cuál es la situación en el Perú?
Los medios nativos digitales son pocos. Podemos contar a Útero, Altavoz, Espacio360, y paramos de contar. El resto son medios tradicionales llevados a Internet que no es lo mismo. Los nacidos en Internet no tuvieron recursos, hubo resistencia cuando han tenido una idea, debían pedir permiso para hacer otras cosas…

¿Se puede decir que los medios nativos digitales asumieron el riesgo a diferencia de otros medios?
En el Perú hay que tener en cuenta que todo esto se ha dado con efecto retardado; incluso, los medios nativos mencionados que se han adaptado perfectamente les falta diseño de productos, de gestión, algo que sí tuvieron los medios en Estados Unidos.

¿Cuándo un medio nativo deja de serlo?
Se es nativo digital porque nace en Internet. Ese carácter nunca lo va a perder a menos que se convierta en demasiado grande porque eso implica más procesos, más burocracia. Creo que en Perú nos falta tener más StarUp de medios de comunicación. Somos buenos entendiendo todo, menos entendiendo a los medios.

¿Es porque falta conocimiento de la plataforma?
En realidad, nos falta conocimiento del lado empresarial porque, finalmente, cuando lanzas un medio lo haces al amparo de alguien que te financie o que entienda un plan de negocios. Además, es por falta de costumbre. Los estudiantes de comunicación quieren trabajar en un medio de comunicación, y es raro que alguien quiera crear su medio. Se puede generar publicidad y eso no se piensa.

Hace poco, el diario El País dijo: “nos olvidamos del papel, vamos todo en digital”. ¿Puede pasar en el Perú?
Lo que sucede en el caso de los periódicos es que la web termina siendo la estrella de la composición de la organización; pero, de donde saca más dinero es del periódico porque es el que vende, paga los sueldos. Esto pasa porque Internet aún no funciona en el país, no llega a un punto de equilibrio. No creo que desaparezca el medio en papel pues tiene un público, pero creo que deberían dedicarse al “breaking news”, a las noticias que rompen. Eso hoy no lo dan las web (de los medios) sino las redes sociales.

Renato Velásquez 1

Comparte: