13

May

2016

Libro reunirá los primeros relatos visuales modernos de la ciudad de Cusco

  • Inicio
  • Campus
  • Libro reunirá los primeros relatos visuales modernos de la ciudad de Cusco

Proyecto que realiza el doctor Andrés Garay Albújar, de la Facultad de Comunicación, mostrará imágenes inéditas de la ciudad imperial tomadas por Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi, entre 1897 y 1920.

Por Tania Elías. 13 mayo, 2016.

El Dr. Andrés Garay revisó las imágenes de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi en en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Cortesía: Settimio Presutto.

La Universidad de Piura y el Instituto Iberoamericano de Berlín trabajan en la posibilidad de publicar un libro en coedición que esperan tener listo el 2017, el cual permitirá mostrar los primeros relatos visuales modernos sobre la emblemática ciudad del Cusco elaborados con la tecnología fotográfica imperante del momento.

El doctor Andrés Garay Albújar, a cargo de la investigación, indicó que esta tiene como base las imágenes que se encuentran en el Instituto Iberoamericano de Berlín, las cuales aportan tres miradas sobre la monumentalidad arquitectónica y la imponencia de las ruinas arqueológicas del Cusco: la de dos reconocidos fotógrafos nacionales, Max T. Vargas y Martín Chambi, y la del prestigioso arqueólogo, el alemán Max Uhle.

El docente de Comunicación señaló que la idea de publicar un promedio de 150 imágenes reunidas, son parte de las conclusiones y propuestas de la estancia de investigación que realizó en Berlín en febrero de este año gracias a una Beca que le concedió dicho instituto. En centro se contaba con las imágenes pero no se sabía de la información que contenían, ni del reconocimiento de quienes hicieron las fotografías ni del contexto y forma como fueron realizadas.

El informe que presentó generó el interés por rescatar y sistematizar estas imágenes al ser consideradas como objetos contenedores de transferencia de saberes entre el mundo andino y el europeo. “Cuando comencé a ordenarlas se veía explícitamente todo el valor narrativo que se puede lograr con la fotografía, un medio técnico de vanguardia en ese entonces, sobre una de las ciudades emblemáticas del mundo: Cusco”, indicó.

En cada imagen, que en su momento fue adquirida por científicos alemanes que pasaron por el Cusco, se apreciaba información cultural, arqueológica, paisajística, etc. Las imágenes muestran a una ciudad que en 1897 –desde la visión del entonces joven arequipeño Max T. Vargas, con apenas 24 años de edad- luce desolada y descuidada, pero en 1920, en ojos de Martín Chambi, ya muestra el brillo de la monumentalidad urbana valorada con fines patrimoniales y también turísticos. Max Uhle aporta su perspectiva científica en las imágenes, las mismas que hizo de sus trabajos de excavaciones arqueológicas en esa región y de sus impresiones de la belleza del lugar.

El docente menciona que por primera vez un proyecto reúne la obra del maestro y su discípulo: Max T. Vargas y Martín Chambi, pueste este había sido su aistente en Arequipa entre 1908 y 1912. Las fotos del primero fueron adquiridas por Max Uhle, quien estuvo en Cusco en tres oportunidades en los primeros años del siglo XX; las del segundo las donó al Instituto el arqueólogo Walter Lehmann, quien visitó Perú y Bolivia entre 1928 y 1929, haciendo un alto a investigaciones que realizaba en Centroamérica.

“El libro va a permitir apreciar de forma novedosa tres interpretaciones visuales de uno de los sitios más maravillosos que se conozca en el Perú, el Cusco, en momentos en que este sitio pasaba de ser una ciudad marginal y abandonada a su suerte a una ciudad altamente atractiva y abierta a la modernidad. Esta fotografía temprana, cuya circulación nacional e internacional fue potenciada en sus orígenes por Max T. Vargas a través de postales y de vistas fotográficas, difusión que Chambi consolidó con su propia obra, contribuyó significativamente a la evolución de la propia imagen del Cusco y la región ante el mundo”, anotó.

Andrés Garay

Comparte: