“Lo importante es saber minimizar el impacto negativo de la minería”

• Campus
  • “Lo importante es saber minimizar el impacto negativo de la minería”

Humberto Arnillas, Gerente de Marketing y Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, habló con los alumnos de la Facultad de Derecho sobre la minería y el desarrollo sostenible.

Por Omar Zapata. 16 septiembre, 2016.

humberto_arnillas1

Arnillas se reunió con los alumnos de Derecho, como parte de las actividades de la Semana de Derecho. Él no solo resaltó la importancia de la minería en la economía del país, sino también los impactos positivos y negativos que se generan en las comunidades aledañas.

Indicó que la principal preocupación de los ambientalistas, comunidades y todas las entidades relacionadas con la minería es el tratamiento que se le van a dar a los relaves mineros. Hace unos años eran tirados a los ríos o abandonados alrededor de la comunidad; pero ahora el Perú cuenta con normas para minimizar los daños en el ecosistema, las mismas que se aplican en todo el mundo.

Antes de levantar la primera piedra, las mineras deben presentar un estudio de impacto ambiental; aquí debe estar explicado lo que se va hacer antes, durante y después de que la mina sale de la comunidad. Si este documento no está aprobado, no se va a poder hacer nada.

Para él, los efectos positivos de la minería se pueden ver, por ejemplo en las carreteras que se construyen para transportar minerales. Más adelante, los agricultores de la zona van a poder usar esa misma carretera y acceder a nuevos mercados. También en algunas localidades la mina hace las labores que el Estado no ha hecho en esa zona, como mejorar el servicio de salud en la zona.

humberto_arnillas2

Según Arnillas, el solo hecho de “llegar” e instalar una mina afecta al ecosistema de la zona; también existe el riesgo que el canon minero que reciben las comunidades, pueden ser malgastados en la construcción de canchas de fútbol, piscinas y obras que no son prioridad en esa municipalidad.

De otro lado resaltó las riquezas de la cordillera de los Andes y la calificó como un gran almacén de minerales. Lo que hace diferente al Perú de otros países mineros es que nuestra producción no se centra en un solo mineral sino en varios y nos permite competir en diferentes mercados.

Arnillas cree que el primer factor para evitar los conflictos entre la comunidad y la mina es mantener comunicación durante todo el proceso. Las mineras no solo se deben dedicar a darles dinero y hacer construcciones; sino también se debe escuchar a los pobladores.