19

Oct

2016

Paola Chocano y Susana Ortiz

“Lo más importante en una entrevista de trabajo es ser sincero”

  • Inicio
  • Campus
  • “Lo más importante en una entrevista de trabajo es ser sincero”

Graduados de distintas facultades participaron en la sesión de continuidad. En ella se dieron algunas recomendaciones para lograr una buena posición laboral.

Por Diana Seminario. 19 octubre, 2016.

1Hoy en día hay personas que llegan a la terna final de un proceso de selección, pero, a veces por una referencia negativa pueden no obtener la posición. Para evitar esta situación, Paola Chocano, gerente de Consultoría en Carreer Partners International, recomendó tener una relación activa con las personas con las que se ha trabajado, para que den referencias positivas de  nosotros.

Para Susana Ortiz, consultora senior de la misma empresa, en las organizaciones donde trabajan, las personas buscan: aprender,  hace línea de carrera, retos, red de contactos, oportunidades y la seguridad de continuar en dicho trabajo. Añadió que en el caso de las empresas, estas buscan en el trabajador: compromiso, habilidades, adaptación, destreza para solucionar problemas e innovación. Por este motivo, sugirió generar valor y acumular logros.

Ortiz dijo que por año trabajado, una persona  debe tener, aproximadamente, dos logros, que nos son las  las acciones o las funciones del día a día, sino lo que se hace adicionalmente. También es importante que las funciones realizadas  produzcan resultados medibles y aparezcan en un currículo.. “Para esto, debemos tomar conciencia de cuáles son nuestras principales habilidades y los aspectos en los cuales podemos mejorar”.

En una entrevista de trabajo una pregunta clásica se refiere a  las fortalezas y oportunidades de mejora. Ante esta situación, Ortiz explicó que lo correcto es que la identificación de las  oportunidades de mejora estén acompañadas de un plan que contenga lo que se hace para mejorar.

“Lo que quiere el entrevistador con esa pregunta es saber qué tanto se conocen, si son conscientes de sus oportunidades de mejora y qué hacen con ellas. Hay que pensar en tres principales fortalezas y en dos oportunidades de mejora que no son las más críticas y que pueda acompañarlas de acciones para  para mejorar. De igual manera, debo acompañar las fortalezas con un ejemplo”.

Lo más importante en una entrevista de trabajo es siempre ser sincero. Si mientes o tratas de maquillar la verdad en algún momento puedes enredarte en la explicación y el entrevistador se va a dar cuenta y eso juega en contra, dijo la consultora.

Además  las respuestas, el currículo es una herramienta clave.. Este es la carta de presentación. “No es lo que nos va a dar la oportunidad de trabajo, pero sí es la principal herramienta para  llegar a esa entrevista. Es por eso, que tenemos que orientar ese currículum a logros, no a funciones, ya que hay cosas que desde mi rol he podido generar y  han impactado en  la organización”.

Chocano señaló que es importante contar con una red de contactos activa, ya que permite ser más visible en el mercado. Según la consultora, a más experiencia se irá recomendando a las personas para ciertas posiciones en base a lo que te conocen; por ello, es muy importante construir esa marca, sobre todo, porque hay ciertas posiciones que no salen publicadas en las bolsa de trabajo, sino que se mueven mucho por referencias, subrayó.

Comparte: