17

Mar

2016

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ

“Los ciudadanos somos los ‘señores’ de la Administración Pública”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los ciudadanos somos los ‘señores’ de la Administración Pública”

En Campus Lima se inició la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación de Mercado. Profesor visitante de la Universidad de Valladolid dictó cátedra sobre Derecho Administrativo.

Por Claudia Reto. 17 marzo, 2016.

jl_martinezlm

José Luis Martínez López-Muñiz es uno de los profesores extranjeros de la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación de Mercado de la Facultad de Derecho de la UDEP.

Se ha dicho que la Administración Pública controla desde la cuna a la tumba. “Pasando por la educación, el gasto público y las atenciones de salud, la Administración Pública acompaña a las personas desde el momento de la inscripción de su nombre hasta el de su defunción, en el registro civil”, explica el doctor José Luis Martínez López-Muñiz, uno de los profesores extranjeros de la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación de Mercado de la Facultad de Derecho de la UDEP.

La Maestría inició en Campus Lima en marzo de 2016 y tendrá una duración de dos años. En esta entrevista, el doctor Martínez López- Muñiz recuerda por qué la Administración Pública siempre estará cerca de los ciudadanos, y la importancia de una especialización académica en el tema.

maestria en derecho

 

¿Por qué es importante tener una clara definición de la Administración Pública?

La Administración pública es el objeto de una parte importante y específica del Derecho Público: el Derecho Administrativo. Esta definición nos lleva a distinguir el poder público de los objetos privados y a percatarse de que el poder público está para servir a los ciudadanos y que no se justifica por sí mismo.

De todos los poderes públicos, la Administración Pública debe ser la más sometida a la ley y al control judicial, aunque su cabeza, el gobierno, es la que en cierto modo dirige todo.

La Administración Pública tiene potestades para asegurar el interés general y el respeto de los derechos de todos. No lo hace de cualquier manera, sino en un sentido de servicio. Debemos recordar que los ciudadanos somos “los señores” de la administración.

¿Por qué es importante una especialización en el tema?

Ya sea para entrar al servicio de una administración pública, para dedicarse a la política o ejercer en un estudio de abogados es bueno tener una especialización en Administración Pública porque hay que saber qué hay que hacer con ese instrumento. En los estudios de abogados, por ejemplo, tienen que resolver muchos problemas chicos y grandes que tiene carácter jurídico administrativo.

¿Y para los ciudadanos?

Es cierto que el bienestar de la población y el progreso dependen de todo el ámbito jurídico, no solo del Derecho, pero este es un marco importante.

El Derecho Administrativo que se preocupa del marco institucional de las relaciones gobernante – gobernando es especialmente importante para que la sociedad tenga niveles de confianza en el gobierno y en su estabilidad institucional, situación fundamental para que la economía prospere y se desarrollen sentimientos de paz, seguridad y  tranquilidad ciudadana.

En medio de la clásica tradición del Derecho administrativo, ¿se ha desarrollado alguna tendencia en los últimos años?

En general, en Europa y en América se ha desarrollado una tendencia que en España se ha denominado hace unos años: la huida del Derecho Administrativo. Se trata de la búsqueda de los gobiernos de liberarse los controles y exigencias del Derecho público para actuar en lo posible, como si fueran particulares, con la excusa de obtener mayor eficacia en su actuación. Luego, en la práctica, esto se traduce en riesgo de corrupción.

En Piura
El doctor José Luis Martínez López-Muñiz también estuvo en Campus Piura, donde se reunió con los alumnos del Taller de Derecho Administrativo, de la Facultad de Derecho. La alumna Grecia Mattos Mena, presidenta del grupo, destacó la importancia de conocer la historia del Derecho Administrativo Continental y Anglosajón, para comprender la conexión que existe entre ambos sistemas, así como la evolución del Derecho Administrativo y de las diversas instituciones jurídicas que involucra.

De la ponencia del doctor Martínez , la alumna destacó que “a pesar de las diferencias que puedan existir entre ambos sistemas, hay un punto en común, los presupuestos ontológicos básicos de un Estado Constitucional de Derecho entre ellos, la vinculación positiva de la Administración a la ley, la separación de poderes y la primacía de derechos fundamentales”.

La exposición del doctor Martínez López-Muñiz inició el taller de Derecho Administrativo que funciona en la Facultad desde hace cinco años, aproximadamente. Los responsables del taller son los alumnos, guiados por los docentes especialistas en la materia.

Taller Derecho Administrativo 1

 

Comparte: