18

Jul

2016

“Los jóvenes anhelan un amor para siempre y deseamos ayudarlos en ese desafío”

  • Inicio
  • Familia
  • “Los jóvenes anhelan un amor para siempre y deseamos ayudarlos en ese desafío”

Los alumnos de los cursos del Instituto de Ciencias para la Familia se reunieron con el doctor Pedro Juan Viladrich, y el profesor Patricio Videla para conversar sobre las relaciones afectivas y sus dificultades.

Por Gloria Huarcaya. 18 julio, 2016.

Los alumnos de la asignatura Educación para el Amor y Dimensión Social de la Familia, cursos optativos que ofrece el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura (ICF), se reunieron con el profesor honorario de la Udep Dr. Pedro Juan Viladrich, y con el profesor Patricio Videla, director académico del Grupo Sólido, para conversar sobre las relaciones afectivas y sus dificultades.

¿Qué ocurre cuando nos enamoramos?, ¿cuáles son las condiciones para tener un buen noviazgo?, ¿cuál es la diferencia entre convivir y casarse?, ¿influyen las redes sociales en la construcción de relaciones sólidas?, ¿Cómo saber si estás listo para compartir tu vida con alguien? son algunas interrogantes que plantearon los jóvenes.

“Con estos videos divulgativos intentamos llegar a más jóvenes, especialmente a aquellos que no tienen la oportunidad de cursar nuestras asignaturas. El contexto cultural y social es muy desfavorable para los jóvenes que buscan el amor y anhelan forjar un amor para siempre”, comentó Paúl Corcuera, director del ICF.

Casi siempre se mira el panorama de las relaciones amorosas con pesimismo. Por un lado, la  cultura individualista ha socavado las relaciones afectivas, al punto de generar en los jóvenes un miedo al compromiso y al matrimonio, pues existe en ellos la creencia de que no es posible el amor para siempre. A nivel social, vivimos también los efectos de la segunda transición demográfica (aumento de la cohabitación, el divorcio, reducción de las bodas, postergación de la partenidad) que desalientan la consecución del deseo más íntimo del ser humano: amar y ser amado. Sin embargo, este panorama no es del todo negativo, pues nos da la oportunidad de construir relaciones más auténticas, con “la expresión madura de un consentimiento verdaderamente libre y la valoración de la mujer en un plano de igualdad”, explica el profesor Viladrich.

Durante este año, el ICF presentará una serie de videos en los que participan diversos profesores y estudiantes de las asignaturas del ICF. La producción ha sido posible gracias al esfuerzo compartido con los profesores de la Facultad de Comunicación: Alejandro Machacuay, Juan Carlos More y José Rimarachín. Los videos estarán disponibles para mirar y compartir en la web y en las redes sociales del ICF, agrupadas con el hashtag #unamorparasiempre.

Comparte: