Dr. Fernando Huamán Flores

• Académico
  • “Los parlamentarios piuranos no destacan por su función legislativa en los medios locales”

Según el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP), de la facultad de Comunicación, el 9% de las noticias sobre los parlamentarios se refiere al trabajo legislativo, 13% a la representatividad y 2% a fiscalización.

Por Tania Elías. 06 abril, 2016.

Presentación estudios sobre congresistas 2016

Entre el 2015 y el 2016, el 58% de la información de los medios relacionada con los congresistas no se relaciona con las tareas ordinarias que deben realizar, señala el estudio “La imagen de los congresistas piuranos en el periodismo local”, presentado por el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP), que analizó 1275 ediciones periodísticas correspondientes a los diarios La Hora, Correo y El Tiempo.

El director del CIOP, doctor Fernando Huamán Flores, explicó que únicamente el 9% de las noticias hace referencia al trabajo legislativo, el 13% a la tarea de representación y el 20% a la función fiscalizadora.

“Los parlamentarios piuranos no destacan por su función legislativa en los medios locales. La desconexión entre la ciudadanía y la clase política también es consecuencia de cómo ésta aparece en la prensa. Si el peso informativo del trabajo congresal está determinado por los escándalos públicos, ya sea porque los políticos están personalmente vinculados o simplemente porque hablan sobre estos, la población puede recordarlos con mayor facilidad pero no necesariamente aprobar su gestión”, mencionó.

Los más mediáticos y los desaparecidos
El estudio de la Universidad de Piura destacó que Marisol Espinoza y Juan José Díaz Dios son los congresistas que mayor impacto han alcanzado en la prensa local, logrando porcentajes de 48% y 17% de participación en información periodística, respectivamente. Este resultado contrasta con los porcentajes de Freddy Sarmiento (3%) y Juan Castagnino (3%), quienes prácticamente están ausentes en la opinión pública que se refleja en los medios.

El informe del CIOP también analizó qué tan presente están los congresistas en información relacionada a escándalos políticos y no políticos. Los parlamentarios que destacan en este aspecto son Marisol Espinoza y Juan José Díaz, quienes poseen el 59% y 27% de información sobre esta temática. Por su parte, el congresista de Fuerza Popular es el único que presenta escándalos no políticos en el último año.

La función del congresista
El estudio también revela que, a nivel individual, Juan José Díaz se ha mostrado en los medios como el principal fiscalizador. Por su parte los Congresistas Marisol Espinoza (40%), Leonidas Huayama (20%) y Santiago Gastañadui (20%) son los que más han hablado de su trabajo legislativo. De estos, los dos primeros son quienes destacan, además, por sus opiniones respecto a los problemas sociales de la Región. El que menos se ha manifestado en los medios sobre la problemática social de Piura ha sido Juan Castagnino Lema (3%).

El papel de los medios
En el estudio se muestra que los diarios locales han privilegiado la información del género noticia (90%) y se han olvidado de fiscalizar por medio de editoriales o artículos de opinión, los mismos que apenas alcanzan el 3% de presencia informativa en el periodo de análisis. Por ello, el profesor Huamán Flores demandó que tanto los políticos como los medios contribuyan a visibilizar el papel fiscalizador, legislativo y representativo de los padres de la patria piuranos. “No debemos olvidar que una agenda pública responsable es consecuencia del trabajo de las agendas políticas, mediáticas y sociales”, aseguró.

Respecto al desempeño de los diarios locales, Correo es el medio de comunicación que más ha informado sobre el trabajo de los congresistas, alcanzando un 50% del total de la cobertura informativa que sobre ellos se ha realizado.

Ficha técnica
El estudio se realizó bajo la técnica cuantitativa del análisis de contenido; se analizaron 1275 ediciones periodísticas correspondientes a los diarios locales (La Hora, Correo, El Tiempo); se escogieron unidades de análisis donde los congresistas sean los protagonistas de la información, obteniendo un total de 141 casos de estudio; el cuestionario fue elaborado por los miembros del Centro de Investigación en Opinión Pública de la UDEP; se procesaron los datos mediante el uso de tablas dinámicas Microsoft Excel 2013.  La supervisión del trabajo estadístico estuvo a cargo del Ing. Henry Palomino, coordinador del CIOP.