20

Sep

2016

Marco Martos

“Los premios Copé se han convertido en un barómetro de la calidad literaria”

  • Inicio
  • Campus
  • “Los premios Copé se han convertido en un barómetro de la calidad literaria”

“Hacen falta más empresas con responsabilidad social hacia la cultura, que estimulen la edición de libros y la lectura”, dijo el Vicerrector de la UDEP, en la primera presentación de los Premios en Piura.

Por Elena Belletich. 20 septiembre, 2016.

dz8a2267-2

La presentación descentralizada, realizada anteriormente en Puno, Arequipa y Lima, se desarrolló en la Universidad de Piura. Al dar la bienvenida a los invitados y a los representantes de PetroPerú, el vicerrector de investigación, doctor Antonio Mabres, saludó el esfuerzo descentralizador de la petrolera y su apoyo a la cultura literaria. Señaló que en el país hacen falta más empresas con responsabilidad social hacia la cultura, que estimulen a los poetas; la edición de libros y la lectura.

Indicó también que estos actos, además de hacer más conocidos los Premios Copé, incentivan los talentos locales que, sin duda, son muchos, aseveró.

La reseña de las obras de los ganadores XVII Bienal de Poesía y V Bienal de Novela del Premio Copé 2015, estuvo a cargo del expresidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos. Señaló que el logro de los  ganadores es un estímulo para las generaciones de jóvenes que cultivan la lírica en el país. Además, dijo que este galardón “se ha convertido, desde hace años, en un barómetro de la calidad literaria en nuestro país”.

Carla Santa Cruz, subgerente de comunicación y relacionamiento institucional de Petroperú, refirió que la empresa tiene como uno de sus objetivos promover la creatividad cultural en todo el país. “Estos textos, constituyen, sin duda, medidas de estímulo y desarrollo de nuevas generaciones de escritores”, expresó.

Las obras presentadas también fueron comentadas por Ricardo Sumalavia, docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien destacó la capacidad de los autores para, en los distintos géneros que presenta la literatura, transmitir un mundo nuevo al lector, a través de la palabra.

Sobre las obras
La obras presentadas fueron: “En la ruta de los hombres silentes”, Premio Copé de Novela 2015, de Juan José Cavero; y los poemarios “La colina interior” de Antonio Sarmiento, “Muestra de arte disecado” de Roy Vega Jácome, “Prooemium mortis” de Renato Sandoval, Premio Copé Oro, Plata y Bronce 2015, respectivamente.

Sobre ellas, Marco Martos resumió: “La poesía de cada uno de los ganadores, la visión y el estilo de cada uno de ellos es depurado, está en contacto con la mejor poesía de la región occidental; en algún caso (el de Sandoval) muestra también conocimiento de la tradición del oriente.

Sarmiento nos trae el aroma de la historia universal, y la centra en lo que ocurre en el territorio que llamamos Perú. Vega presenta condensadamente el espíritu familiar, el carácter solitario de quien queda solo en el mundo y de esa forma va buscando una indispensable madurez; y, Sandoval, como pocas veces ha ocurrido en la lírica peruana, ensaya, a través de la poesía, la búsqueda de Dios”.

Comparte: