2016

• Académico
  • MIT SCALE Latin America y universidades peruanas investigan problemática de las mipymes

UDEP integra la red de universidades latinoamericanas que participan en la investigación del MIT SCALE LatAm. Su objetivo es solucionar la disminución de la productividad detectada en las micro y pequeñas empresas de América Latina.

Por Elena Belletich. 29 agosto, 2016.

Proyecto Mype con MIT
El proyecto “La micro administración de la cadena de suministros: Mejoramiento de la eficiencia de las micro y pequeñas empresas a través del apalancamiento de decisiones de cadena de suministros” fue presentado en Piura, ante más de 80 empresarios de la Región. Por video conferencia intervino el doctor Josué Velázquez Martínez, director  del MIT SCALE LatAm del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

El estudio será realizado por el MIT con una red de más de 10 universidades latinoamericanas. Por el Perú, integran esta red: la Universidad de Piura (incorporada en julio); la Universidad del Pacífico, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

Retos y problemas de las microempresas
Josué Velázquez expresó que las micro y pequeñas empresas (Mipyme) de Latinoamérica tienen como reto hacer frente a la baja competitividad regional, la disminución de su productividad, escasa mano de obra calificada y de recursos.

Josué Velásquez
Señaló que de acuerdo a las encuestas realizadas por la OECD, CEPAL y CAF a los mipyme, más del 35% cree que la disminución de su productividad se debe a que cuentan con una inadecuada fuerza laboral. Además, hay una subinversión en activos intangibles, dijo, y en los países de AL se invierte muy poco en investigación y educación.

Refirió también que aunque este sector empresarial representa entre el 60 y 70% de fuentes de empleo, solo un pequeño porcentaje sobrevive y desarrolla como empresa de alto crecimiento.

El proyecto en Piura
La presentación se realizó durante el seminario “Estrategia para mejorar la productividad en la pequeña empresa”. La coordinadora general del proyecto, por la Universidad de Piura, economista Brenda Silupú, explicó que el estudio de las Mipyme partirá de la hipótesis de que la baja de productividad detectada en este sector de empresas de América Latina se debe al desconocimiento y gestión inadecuada de la cadena de suministros.

Detalló que la investigación es de largo aliento y se realizará en tres etapas: la primera, que ya ha iniciado, es de acercamiento (entrevistas y visitas) con el sector Mipyme para recoger información y evaluar su desenvolvimiento. En una segunda fase, dijo, se propondrá una solución para mejorar la productividad y, en una tercera, se implementará en las organizaciones que sean elegidas, como grupo piloto del proyecto y se hará un seguimiento para estudiar el impacto obtenido.

Silupú indicó que cuando ya se tengan los resultados del piloto, la solución se podría replicar en otras empresas de la región. Explicó que es importante mencionar que se usará una metodología uniforme en las distintas universidades, en todos los países participantes: Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, México, Bolivia, y otros.

El equipo de trabajo
Por la UDEP habrá un equipo integrado por los profesores Carlos Rodrich y Brenda Silupú (CC.EE. y EE.); José Luis Calderón y Eduardo Sánchez (Ingeniería); y por los estudiantes  Jhonatan Fernández Aquino (VIII ciclo,  Ingeniería Industrial y de Sistemas); Gianmarco Merino Sandoval (X ciclo, Ingeniería Industrial y de Sistemas), Ingrid Guzmán Ramos (X ciclo, Economía); y Rafael Balarezo Arrese, Carmen Requena Chuyes y Alejandro Fong Córdova Alonso (X ciclo, Administración de Empresas).

Ellos fueron seleccionados entre más de 100 aspirantes, y participan en calidad de practicantes preprofesionales.