07

Jul

2016

Luis Eguiguren

“Muchas palabras se explican y entienden a través del latín”

  • Inicio
  • Campus
  • “Muchas palabras se explican y entienden a través del latín”

Del 13 al 22 de julio, el docente de Filosofía dictará en Campus Lima el curso libre ‘Introducción a la lengua latina’.

Por Ioanna Gallo. 07 julio, 2016.

Luis Eguiguren

“El latín permite estudiar las estructuras y los fundamentos de las palabras que han permanecido a lo largo de los siglos”, dice el profesor Luis Eguiguren, inicialmente ingeniero químico de profesión, que profundizó sus estudios en Filosofía hasta conseguir el  grado de doctor.

“Me di cuenta que para entender el mundo se requiere como saber básico: el latín. Esta lengua, junto con el griego antiguo, es un instrumento eficaz para profundizar en el mundo de las letras y de las ciencias, porque a partir de ella se ha ido forjando la cultura occidental. Todos los idiomas modernos y las terminologías se entienden sobre esta base”, explica.

Por ejemplo, dice el profesor de la UDEP, se entiende la palabra presidente si sabemos que “pre” en latín significa “delante” y “sidente” viene de “sedens” o “sedentis”, que significa “el que ejerce la acción de estar sentado”. “Entonces, el presidente es el que está sentado delante de los demás. Sentado porque es la posición del más respetable por su autoridad”.

Eguiguren explica también que, aunque con el uso las palabras adquieren diferentes matices, siempre están sobre un esqueleto de épocas pasadas y, a veces, acudir a ese significado originario nos ayuda a entrar en razón. “El latín permite analizar las palabras porque está debajo de todos los idiomas occidentales. Muchas palabras se explican y entienden a través del latín”.

Desde 1994, el doctor Eguiguren se ha preocupado por enseñar latín a los alumnos de la UDEP. En este año, con el objetivo de que más personas aprendan los elementos fundamentales de esta lengua, el curso está abierto al público en general. Las clases iniciarán el 13 de julio. Los horarios son de lunes a jueves de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. y los viernes de 5:00 p.m. a 7:30 p.m., en el aula E12.

Para mayor información pueden escribir a fatima.zapata@udep.pe

latin io

Comparte: