09

Sep

2016

Muestra itinerante exhibe imágenes de piezas del patrimonio cultural de China

  • Inicio
  • Académico
  • Muestra itinerante exhibe imágenes de piezas del patrimonio cultural de China

Hasta el 3 de octubre estará abierta al público la exposición itinerante “Entre el cielo y la tierra: el origen de la civilización china”. Su exhibición en Piura fue inaugurada hoy, en la UDEP.

Por Elena Belletich. 09 septiembre, 2016.

expo-china-6
El recorrido de esta exposición comenzó el 23 de mayo del 2015, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia en Lima, durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang. Desde entonces, se ha exhibido en diversos lugares del Perú.

A través de 33 paneles, con imágenes de piezas del patrimonio cultural chino se muestran aspectos importantes de la historia de China: las destrezas de sus artesanos, cosmovisión, religión, simbología de animales y colores, jerarquías sociales y militares. A través de ellas, se conocen las etapas del nacimiento, crecimiento y fortalecimiento de este gigante asiático. Además, se aprecia el intercambio cultural de Oriente con Occidente a través de la llamada ‘ruta de la seda’.

La exposición fue presentada por las directoras del Instituto Confucio doctoras Susana Vegas y Gui Qin; e inaugurada por el rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo Saldaña.

Al presentar la muestra, la directora china del Instituto, Dra. Gui Qin, señaló que las actividades del Instituto están dirigidas a “promover la cultura y fortalecer los lazos entre China y Perú, pues proporciona un mayor conocimiento, más información y más oportunidades para intercambiar y comunicar”.

Dijo, asimismo, que el Instituto Confucio busca “animar a la gente a respetar la diferencia del otro, profundizar en el entendimiento y la comprensión mutua, la cooperación en los negocios, la comunicación, el aprendizaje entre sí, la paz y la armonía”.

Asistieron a la inauguración: docentes y estudiantes de la UDEP, así como los alumnos del Colegio del Alto Rendimiento de Piura y alumnas del Colegio Vallesol.

Sobre la exposición
“Entre el cielo y la tierra: el origen de la civilización china” forma parte de una serie de actividades,  del Instituto Confucio de la UDEP, denominada “La comprensión de China en 360 grados”, tema central del 2016, con el que el Instituto celebra los 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y China.

La exposición itinerante está dividida en tres partes, según el orden histórico: “El florecimiento de la civilización-Cultura de Piedra”, “El desarrollo de la civilización- Cultura de Bronce” y “El crecimiento de la civilización-Cultura de Hierro”. Muestra la vida china, las producciones de la dinastía Shang (alrededor de 1600 a.C. – 1046 d.C.) y de la dinastía Qing (1636 – 1911) de una manera intuitiva y animada para interpretar la historia del desarrollo de la civilización china.

Su presentación en Piura es auspiciada por la Sede Central del Instituto Confucio (Hanban) en Pekín y al apoyo de la Embajada de China en Lima. La colectividad piurana está invitada a apreciar esta selecta muestra.

Comparte: