16

Sep

2016

Murió Ralph Coti, presidente del Premio Esteban Campodónico

  • Inicio
  • Gente
  • Murió Ralph Coti, presidente del Premio Esteban Campodónico

Ralph Coti, presidente del Consejo Directivo del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana, partió el pasado miércoles 14 de setiembre, a los 63 años de edad. Su última visita al Perú, a donde venía anualmente desde hace 21 años, fue en setiembre del 2015 para la XXI Edición de entrega del Premio, […]

Por Melody Canales. 16 septiembre, 2016.

Doctor Ralph Coti, presidente del Consejo directivo del Premio Esteban Campodónico Figallo y director de la Fundación Clover de Nueva York.

Ralph Coti, presidente del Consejo Directivo del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana, partió el pasado miércoles 14 de setiembre, a los 63 años de edad. Su última visita al Perú, a donde venía anualmente desde hace 21 años, fue en setiembre del 2015 para la XXI Edición de entrega del Premio, al doctor Walter Alva.

Ralph Coti era el director de la Fundación Clover, institución que, junto a la Universidad de Piura, organiza desde 1995 el Premio Esteban Campodónico. Estuvo en cada una de las ediciones de este Premio; y conoció al Perú a través de cada una de las postulaciones de numerosas personas e instituciones que fueron propuestas durante estos 20 años a los premios Esteban Campodónico.

En aquella ocasión manifestó: “He viajado al Perú por el programa de la premiación Esteban Campodónico ya unos veinte años. Cada año veo más progreso. Cada año aprendo más de la sociedad peruana, de su historia, su gente; y cada año tengo el honor de conocer a los distinguidos peruanos que reciben el Premio.  Es muy impresionante saber que en el Perú se  fomenta, produce y apoya a tantas buenas y destacadas personas”.

Ralph Coti, nació en Nueva York (Estados Unidos) el 16 de octubre de 1952. Estudió leyes en Columbia University y era especialista en derecho comercial, muy respetado por su gran experiencia. Trabajó en su propio bufete de abogados, Coti & Sugrue y fue director de la Fundación Clover de Nueva York. Su familia la conforman Mary Alice, su esposa, y Peter, su hijo.

“Me queda su sonrisa permanente, serena y animosa y su curiosidad por saber más de todos los candidatos al premio y del mismo premio Campodónico. (…) Nos ayudará sin duda todavía más desde el cielo sin necesidad de escribir y recitar con tanto empeño el castellano”, expresa el Dr. Pablo Ferreiro, profesor del PAD de la Universidad de Piura y miembro del primer Consejo Consultivo del Premio.

Ralph Coti y el Premio Campodónico

En 1994, por iniciativa suya, la Fundación Clover y la Universidad de Piura suscribieron un acuerdo para hacerse cargo de la organización de unos premios que reconocen aportes destacados a la sociedad peruana, cumpliendo así la voluntad testamentaria del doctor Esteban Campodónico.

Salvo contadas excepciones, el doctor Coti asistió cada año, como director de la Fundación Clover, a la ceremonia de premiación. La primera de ellas tuvo lugar en 1995 y la última, en setiembre 2015 cuando fue premiado el doctor Walter Alva. “Se involucró mucho con toda la organización del premio, y en concreto tenía a su cargo con gran eficiencia la administración del Fondo depositado en el City Bank de Nueva York”, resalta el doctor Mabres, presidente del Consejo Consultivo del Premio.

El doctor Coti tuvo un gran cariño por el Premio y por el Perú, que fue conociendo a través de los grandes méritos de las personas e instituciones que iban recibiendo el galardón, así fue creciendo con ellos una amistad de años. En palabras del doctor José Ricardo Stok, miembro del Consejo Consultivo del Premio: “Ralph era un muy buen profesional, una magnífica persona y un sólido cristiano. Y quería mucho el Premio y el Perú”, señala.

Quedan en el imperecedero recuerdo, su semblante sereno y su sonrisa amable, así como sus palabras de elogio constante a don Esteban Campodónico y a la Universidad de Piura. Descanse en paz, doctor Coti.

 


Testimonios


[bs_row class=”row”]
[bs_col class=”col-sm-6″]

“¡Qué hombre para bueno, acucioso y generoso con su tiempo e ideas! ¡Qué manera de amar al Perú con obras! Me queda su sonrisa permanente, serena y animosa y su curiosidad por saber más de todos los candidatos al premio y del mismo premio Campodónico: dos nombres que estarán siempre unidos especialmente en las jornadas anuales de la premiación. Nos ayudará sin duda todavía más desde el cielo sin necesidad de escribir y recitar con tanto empeño el castellano”.

Pablo Ferreiro de Babot
PAD – Universidad de Piura
Miembro del primer Consejo Consultivo del Premio

[/bs_col]
[bs_col class=”col-sm-6″]

“Qué gran pena leer esta noticia del Dr.Ralph Coti, que tuve el honor de conocer. Para mí el Premio Campodonico, fue el Premio que me impactó mucho para seguir adelante en mi misión de hacer una diferencia en la vida de las personas con habilidades diferentes en el Perú y en el mundo”.

Liliana Mayo, Ph.D
Fundadora & Directora Ejecutiva del Centro Ann Sullivan del Perú- CASP
Premio Esteban Campodónico 1996

[/bs_col]
[/bs_row]
[bs_row class=”row”]
[bs_col class=”col-sm-6″]

“¡Una pena grande! Los que formamos parte de la familia del premio ciertamente le debemos mucho al Dr Coti. Me uno a las oraciones de Antonio para que el buen Dios lo reciba con los brazos abiertos”.

Lucía Claux de Tola
Fundades
Premio Esteban Campodónico 2004

[/bs_col]
[bs_col class=”col-sm-6″]

“… Personalmente, luego de la primera crisis de salud que tuvo y de la que nos enteramos, le escribí y me respondió tan amable y delicadamente como siempre. Un hombre excepcional, lo extrañaremos”.

Pamela Vargas Ghersi
Coordinadora General de Aprendo Contigo
Premio Esteban Campodónico 2009

[/bs_col]
[/bs_row]
[bs_row class=”row”]
[bs_col class=”col-sm-6″]

“He tenido oportunidad de conocer y tratar a Ralph trabajando en el Consejo directivo del Premio Campodónico. Ralph era un ejecutivo eficaz y acucioso, estando en todos los detalles; demostraba una especial sensibilidad en la consideración a las personas con las que trabajaba. Generoso en su dedicación al Premio, a la Universidad, que apreciaba especialmente, y encariñado con el Perú. Era un profesional destacado, eficiente, y atento a las necesidades con quienes se rodeaba. Un cristiano ejemplar, viviendo su fe en multitud de pequeños o grandes detalles. Padre y esposo dedicado y feliz. Un hombre amable, sensible, y generoso”.

Dr. Jose Ricardo Stok
Miembro del Consejo Directivo del Premio Esteban Campodónico

[/bs_col]
[bs_col class=”col-sm-6″][/bs_col]
[/bs_row]
[bs_well size=”md”]

Datos adicionales

Lea aquí el último discurso del Dr. Coti en la Ceremonia de Premiación 2015.

Su funeral se realizará el lunes 19 de setiembre, a las 10:30 a. m. en New Jersey.

Ese mismo  día, a las 12:55 p. m., se ofrecerá una misa por el descanso de su alma en la Capilla Universitaria de Campus Piura y en la de Campus Lima.

[/bs_well]
Comparte: