29

Nov

2016

Dr. Manuel Miranda Canales

“Nada puede estar por encima de la constitución”

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC) dictó en Campus Piura una conferencia en la que explicó el rol que cumple en este organismo el país. Participaron magistrados, abogados y estudiantes de la región.

Por Tania Elías. 29 noviembre, 2016.

dz8a1155

En la jornada de Derecho Constitucional, promovida por la Revista Ita Ius Esto, el doctor Manuel Miranda Canales detalló las funciones principales que cumple el Tribunal Constitucional, como órgano autónomo e independiente de los poderes del Estado.

Asimismo, Miranda indicó que la elección de los 7 magistrados que integran el TC es más por política que por meritocracia y que sus miembros tienen la misma condición de impunidad que los congresistas.

Fines
El magistrado señaló que uno de los fines principales del TC es garantizar la supremacía de la Constitución; es decir, que todos respeten y cumplan lo que ésta dice, teniendo en cuenta que todo en derecho es “debatible e interpretable, y no hay nada claro. Nada puede estar por encima de la Constitución, ninguna norma, ningún acto, todos tenemos que hacer lo que dice la constitución”, indicó.

Precisó que su labor coloca a la institución por encima de la Presidencia de la República, del Congreso y de la Corte Suprema, pues el TC puede declarar la inconstitucionalidad de normas emitidas por esas instituciones. Por ello, recalcó la responsabilidad de cada uno de los magistrados ya que el cargo podría convertirse en un poder omnipotente, y señaló la importancia de que sean “personas ponderadas, responsables que conozcan cómo funciona el derecho”.

Como otra función importante del TC mencionó que este garantiza la vigencia de los derechos fundamentales a través de los procesos de habeas corpus, de amparo y el habeas data.

Sobre la “Constitucionalización del Derecho”, indicó que esta interpreta el derecho pero desde la Constitución. “Antes, la Constitución no era una norma jurídica. En 1920 había una carta magna; pero, por ejemplo, si el derecho al libre tránsito se vulneraba, no pasaba nada, porque no había un órgano constitucional que la hiciera cumplir”, dijo.

Casos
A través de casos puntuales mencionó las situaciones que llegan hasta la instancia máxima del Tribunal Constitucional, las que reflejan los cambios que se dan en la sociedad. “Hoy el TC analiza, por ejemplo, la unión de una pareja para determinar si es familia; si la unión que forma un viudo con un hijo, y una señora divorciada que también tiene una hija, funciona como familia”, comentó.

También se refirió al caso de actualidad que ha generado debate sobre la actuación del TC, por el cambio de sexo solicitado por un hombre que se operó en España. Indicó que la recomendación que le dieron fue que recurriera al ámbito judicial. “Así es el derecho. Hay que saber comprender; pero, también respetar”, indicó.

Antes de la participación del presidente del TC, el decano de la Facultad de Derecho, doctor Luis Castillo Córdova explicó que los derechos fundamentales son el contenido material de la Constitución, y que están llamados a representar el punto de contacto entre el derecho y la moral.

Mencionó los riesgos que afectan la labor del máximo organismo, como el que surge desde el concepto de Jurisdicción Constitucional que le puede otorgar al TC un carácter autoritario que no respete las decisiones de los jueces. “El TC es un poder constituido y no constituyente. La justicia constitucional debe respetar la autonomía del juez”, dijo.

Reflexión
El doctor Miranda Canales animó a los estudiantes de Derecho a continuar con su formación y, a los egresados, los invitó a investigar y elaborar artículos que contribuyan a ampliar el conocimiento de lo jurídico en el país. Además hizo entrega de algunos libros para la biblioteca especializada de la Facultad.

Comparte: