30

Jun

2016

Arq. Carlos Pastor

NASA premia propuesta de experto de la UDEP

“Kuelap Space” propone utilizar los espacios vacíos en las naves espaciales para llevar infraestructura desmontable para generar arquitectura espacial. La propuesta quedó igualada en puntaje con el primer puesto (92/100).

Por Cesar Flores Córdova. 30 junio, 2016.

Carlos Pastor

“Kuelap Space” es el nombre de la idea que ocupó el segundo lugar en el concurso NASA Space Apps Challenge Perú, organizado por la NASA, la Universidad Católica del Perú y la Municipalidad de San Isidro. Esta propuesta ganadora fue presentada por Carlos Pastor Santamaría, docente del programa académico de Arquitectura de la UDEP.

“Kuelap Space” propone utilizar los espacios vacíos en las naves espaciales para llevar infraestructura desmontable para generar arquitectura espacial. La propuesta quedó igualada en puntaje con el primer puesto (92/100).

“Fueron 35 horas de trabajo en un espacio multidisciplinar. Mi idea está en base a los espacios vacíos (cilíndricos) que existen en el fuselaje de las naves espaciales. En esos espacios propongo colocar una especie de anillos telescópicos de alta resistencia, los cuales podrán usarse en el trabajo espacial generando estructuras para habitabilidad. Ahora se usan estructuras tipo carga muy pesadas”, explica el docente.

El arquitecto Carlos Pastor cuenta que “la NASA tiene muchos bancos de información guardados. Entonces, realiza estos concursos, a nivel mundial, donde se presentan expertos de diversas ramas profesionales. Todos ellos intentan dar soluciones viables e innovadoras”.

Carlos Pastor

Con el maestro, Gilberto Tisnado, ingeniero espacial peruano que trabajó en la NASA en los años 60.

El Space Apps Challenge empezó como un dibujo en una servilleta en el vestíbulo de un hotel en San Francisco, California. Los creadores estaban discutiendo lo que realmente significa innovar y cómo llegar de aquí a allá para “Mirar el espacio desde la tierra o mirar la tierra desde el espacio”.

La idea del docente de la UDEP ha quedado como un aporte ganador y viable en el banco de información de la NASA. ¿Se puede materializar la idea? “Sí, pero el concurso fue de ideas innovadoras y no de hacer prototipos”, afirma Carlos Pastor. “Las ideas ganadoras, entre sus elementos de evaluación está que la propuesta sea aplicable en la realidad, que se haya usado información de la NASA y que sea innovadora”. La NASA tiene científicos, tecnologías, dinero… Lo que buscan son ideas innovadoras. De eso trata mi propuesta”, concluyó el experto.

Comparte: