04

Jul

2016

Dr. Luis Eguiguren Callirgos

“No es correcto concebir a la política como una actividad sospechosa”

  • Inicio
  • Académico
  • “No es correcto concebir a la política como una actividad sospechosa”

El 8 y 9 se realizará el XVII Coloquio de Filosofía. Abordará el vínculo existente entre “Ética y política”. El doctor Eguiguren comenta cómo se manifiesta esa relación en la vida práctica del país.

Por Elena Belletich. 04 julio, 2016.

 

Artículo Luis Eguiguren

En el Coloquio, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, tres profesores (doctores de Filosofía) disertarán sobre la relación que hay entre la Política y la Ética; también, verterán opiniones y se dialogará en las mesas redondas dirigidas por profesores y estudiantes de Filosofía de la Facultad.

El doctor Luis Eguiguren, quien iniciará el Coloquio con la conferencia “Apuntes sobre la interrelación entre Ética y Política”, rescata la importancia que tiene, en la vida práctica, la relación entre ética y política. Esta dice, se manifiesta “en el espíritu de servicio generoso con las personas que tenemos más cerca. En asumir nuestros deberes más que reclamar nuestros derechos (sin dejar estos de lado, claro está). Hay que relacionar debidamente el bien particular y el bien común. Comprender que no son excluyentes sino íntimamente vinculados. No hay uno sin el otro”, sostiene.

Aristóteles, la ética y la política
Los expositores abordarán las raíces aristotélicas y clásicas de la relación de la ética y la política. Para el doctor Eguiguren, hay muchas enseñanzas importantes de Aristóteles que deben considerarse hoy, “en especial la unión entre Ética y Política y el modo cómo dependen una de otra y cómo se armonizan. Cómo una no puede darse sin la otra, en todos y cada uno de los ciudadanos”.

“No es correcto concebir a la política como una actividad sospechosa, pues se esta merece el compromiso de los ciudadanos más capaces y así ellos también mejoran”, asegura el filósofo y profesor universitario.

Eguiguren Callirgos también refiere que la Ética que uno asume puede llegar a ser “individualista, y hedonista. Cuando esto sucede, estará reñida con la política y con las demás personas. Actualmente, hay una tendencia notable hacia el individualismo que hay que superar, sirviendo”, anota.

Asimismo, destaca el valor de la Filosofía para abordar estos temas siempre actuales. “La Filosofía es la búsqueda de la sabiduría en el sentido más amplio: especulativo y práctico. La Ética es un saber práctico de la acción, que se realiza actuando. En el quehacer público se aprecia muchas veces que la política es una técnica. Pero la técnica es ambivalente respecto al bien pleno, pues puede, por ejemplo, traer guerra o paz. Si se concibe la política como técnica de conseguir el poder y mantenerse en él se presenta la corrupción”, sostiene.
Programa

Viernes 8 Ponencias
9:10 a. m. Apuntes sobre la interrelación entre Ética y Política en la Ética a Nicómaco. Dr. Luis Eguiguren. (Aula XL2)
10:00 a. m. Aportes de Aristóteles a la Filosofía Política en el libro I
de la Política. Dra. Genara Castillo. (Aula XL2)
11:30 a.m. Mesa redonda y comunicaciones. Modera: Prof. Soledad Maldonado. (Aula XL2)
4:00 p. m. Raíces aristotélicas del “Humanismo cívico”. Dr. Eduardo Rafael Yoll. (IME)
5:00 p. m. Mesa redonda y comunicaciones. Modera: Prof. Soledad Maldonado. (IME)
Sábado 9
9:10 a. m. Una lectura y valoración levinasiana de la amistad política en Aristóteles. Dr. Juan Pablo Viola. (IME)
10:00 a. m. Lectura humeana del libro V de la Ética Nicómaco. Prof. Cynthia Melissa Llauce (IME).
11:30 a. m. Mesa redonda y comunicaciones. Modera: Prof. Soledad Maldonado. (IME).
1:00 p. m. Clausura. Dra. Luz González Umeres. (IME)
Comparte: