Octavio Marcelo

“No puede haber desarrollo industrial sin una adecuada gestión”

• Académico
  • “No puede haber desarrollo industrial sin una adecuada gestión”

En el “Plan Nacional de Diversificación Productiva”, del Estado peruano, es de gran importancia el desarrollo industrial; sin embargo, este no será posible si no se desarrolla el área de gestión, señala Marcelo.

Por Elena Belletich. 16 febrero, 2016.

Octavio Marcelo, coordinador regional de Piura del Ministerio de la Producción y graduado de Administración de Empresas (Prom. 2010), estuvo en la Universidad de Piura durante la presentación de la Norma Técnica Peruana para la Gestión Integral de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) NTP 933.961:2015, organizada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), del mencionado ministerio.

11022016-Octavio Marcelo-3

La presentación se hizo a través de una videoconferencia en la que participaron micro y pequeños empresarios de la región. Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos en mypes y pymes de la Cámara de Comercio de lima, Produce, Inacal, Innóvate Perú, entre otros.

En su visita, Marcelo destacó la importancia de que la sociedad cuente con profesionales en Administración de Empresas, pues aportan mucho a la solución de problemas empresariales y, con sus ideas creativas e innovadoras, al desarrollo del país. “No nos quedamos solo en el cumplimiento de nuestro trabajo sino que procuramos buscar alternativas de solución a los problemas que se presenten.  En una organización siempre hay más cosas que se pueden hacer, un plus que ofrecer; y, el administrador de empresas está para eso”, señala.

Administrador de vocación
Octavio recuerda que supo que quería ser Administrador desde que cursaba el cuarto año de Secundaria. “Me gustaba solucionar problemas y liderar grupos de personas. Además, me gustaban los números y las letras; también ponerme metas y realizar actividades como: organizar el cumpleaños de algún compañero o la participación en algún concurso”.

Al culminar la carrera, trabajó en un área relacionada con los alimentos; luego, en la Universidad de Piura. Hoy, se vincula directamente con las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en su relación con la industria.

El graduado de la UDEP menciona que el Estado peruano cuenta con el “Plan Nacional de Diversificación Productiva”, en el que si bien es muy importante el desarrollo industrial de las empresas este no será posible si la parte de gestión no está bien desarrollada, si no se crean los mecanismos de manejo y gestión adecuados. Anota que si no se cuenta con una sólida base de gestión bien hecha para saber “cómo manejar  los ingresos y salidas, cuánto ganas o pierdes; o cómo dirigir a tus empleados, se creará un desorden que impedirá el avance de la empresa; y, esta se estancará”, advirtió.