CATHERINE TORRES DE LA PIEDRA

• Campus
  • “Nuestro objetivo es aportar al fortalecimiento de la ética y responsabilidad social en las empresas”

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura apertura la 2da edición del diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible, un programa diseñado para dar una visión integral del rol de la comunicación en las empresas y en la sociedad. Catherine Torres de la Piedra, Directora Ejecutiva de Posgrados de la Facultad de Comunicación […]

Por Samuel Nontol. 14 abril, 2016.

Catherine Torres de la Piedra, Directora Ejecutiva de Posgrados de la Facultad de Comunicación nos explica en esta entrevista realizada para el especial de diplomados y especializaciones del diario “El Comercio” la importancia de especializarse en gestión de la comunicación para poder mejorar la responsabilidad social en nuestro país.

¿Por qué es importante especializarse en gestión de la responsabilidad social?

Las sociedades esperan hoy que las empresas lleguen a tomar un rol protagónico en la transformación de las comunidades en las que operan. Ello ha llevado a que cambie la visión empresarial tradicional a una que se involucra en los problemas sociales que afectan a todos sus públicos de interés.

Especializarse en gestión de la responsabilidad social permite establecer ese canal de mutua comunicación entre la dirección de las empresas y sus principales stakeholders comprometiéndose con el desarrollo sostenible de la industria y la comunidad.

¿Por qué crees que esta especialización es un tema tan estratégico para el país?

El Perú es un país con muchos retos a la hora de hacer negocios. Las comunidades en muchos casos desconfían de la actividad empresarial como tal, y las iniciativas para cambiar dicha situación deben partir desde el reconocimiento de las empresas de su participación en este problema.

Además de ello, se debe establecer plataformas de diálogo y compromiso para que los públicos afectados se sientan escuchados y considerados en el momento en que se trazan los objetivos directivos de las empresas.

Estratégicamente es una oportunidad que tienen las empresas por legitimizar su actuar en las industrias donde operan y con ello, mantener los recursos disponibles para tener una rentabilidad sostenible a largo plazo.

¿Cuál es el perfil del estudiante de este tipo de especialización?

Los profesionales en mandos y gerencias intermedias vinculadas a la comunicación corporativa, las relaciones públicas, los gabinetes de prensa de empresas u organizaciones non-profit pueden hallar en el diplomado un programa acorde con las necesidades del mercado laboral.

No obstante, no es un programa solo para comunicadores. Debemos tener en cuenta que apróx. en el 20% de las empresas donde trabajan nuestros egresados las áreas de comunicación se encuentran bajo el liderazgo de profesionales ajenos a la profesión: ingenieros, abogados, psicólogos, administradores y/o sociólogos.

Es decir, todo profesional que se relacione con proyectos de comunicación en sus empresas y con las comunidades cercanas puede tener una ventaja diferencial muy importante al especializarse en temas de gestión de responsabilidad social.

¿Cuál es el objetivo de este diplomado?

Nuestro objetivo es aportar al fortalecimiento de la ética y responsabilidad social en las empresas perfeccionando los conocimientos y destrezas de los profesionales de la comunicación y/o otras carreras afines, para optimizar la gestión de proyectos de comunicación corporativa y de desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta este tipo de especialización?

Existen por un lado el reto de presentar de forma tangible los resultados a los directivos de las empresas para que puedan constatar con números reales los lineamientos de responsabilidad social. Por otro lado, debemos reconocer que hay muchas iniciativas que las empresas solas no pueden lograr y para ello, se requiere de la participación del Estado en dichos proyectos.

El desafío es entonces, poder conectar los intereses de los accionistas, la presencia del Estado en las comunidades y las expectativas de los públicos de interés de tal manera que se pueda beneficiar de la mejor manera a todos los actores involucrados.

Las inscripciones ya están abiertas para la 2da edición diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible que inicia el 04 de julio. Conoce el programa aquí: www.udep.edu.pe/dcds