Lic. Liriama Velasco Taipe

“Para garantizar una educación de calidad debemos saber qué aprendizajes son de calidad”

Unos 200 profesores asisten al I Simposio de educación “El currículo y las buenas prácticas pedagógicas” que se realiza por la Semana de Educación. Culminará con la conferencia “Atendiendo a la diversidad: Colegio Antares –

Simposio Lirama Velasco (2)

En el simposio, que se realiza por los 30 Años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, la Lic. Liriama Velasco Taipe, coordinadora del equipo de trabajo del nuevo currículo nacional del Ministerio de Educación,  expuso: “El currículo nacional de la Educación Básica: fuente de innovación para todos”.

Velasco Taipe explicó aspectos claves como qué es este currículo que se implementará a partir del enero el 2017; por qué se ha cambiado el actual, qué proceso se ha seguido para su elaboración, cuáles son sus bases teóricas, qué contiene, qué diferencias hay con el vigente, entre otros.

La Mgtr. Velasco anotó que el currículo debía cambiar puesto que el que rige actualmente fragmenta las competencias en conocimientos, capacidades y actitudes. Hace falta integrar y tener una mayor claridad en los conceptos, dijo.

Señaló que el problema de la fragmentación y dicotomización se vive también en otras partes de América. Además, si se quiere garantizar una educación de calidad “debemos tener claro cuáles son los aprendizajes de calidad, los contenidos que no son negociables y cuáles deben ser el centro en el trabajo de la escuela”.

Lirama Velasco precisó que el nuevo currículo es una fuente de innovación para todos porque los actores del sistema educativo van a tener que pensar y movilizarse para implementarlo. Además, anotó, se trata de un elemento base para la política nacional que es importante para revalorizar la carrera docente, mejorar la calidad del aprendizaje, modernizar la gestión educativa, cerrar brechas de infraestructura. entre otras cosas.

En este nuevo currículo, explicó, se han definido cuáles son los aprendizajes de calidad; se ha bajado la densidad del currículo sin quitar contenidos esenciales, sino integrando; se le darán al maestro las herramientas para saber cómo orientar su práctica; se han identificado y conceptualizado 31 competencias, antes había 131.

Indicó también que se considera el desarrollo de una postura crítica frente a los conocimientos y se trabajará multidisciplinariamente la tecnología para comprenderla y adaptarse a los cambios. Otros aspectos que se han tenido en cuenta son la interculturalidad, el trabajo colectivo, que implica desarrollo de habilidades socio emocionales; enfoques transversales, etc.

En cuanto a la evaluación, contiene orientaciones para la evaluación formativa de las competencias; hay una sola escala de calificación, estándares; y también hay un perfil de egreso con 11 aprendizajes; para ello se trabajarán 85 capacidades, anotó la especialista.

El simposio termina hoy , viernes 19, con la conferencia magistral: Atendiendo a la diversidad: Colegio Antares – CPAL”. Estará a cargo de la Mgtr. María Elena Stuva Silva, especialista diagnóstico, tratamiento, aprendizaje y evaluación del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). (7:00 p. m./ aula E-205).

Experiencias pedagógicas
En la primera jornada, tres profesionales de distintas instituciones educativas, egresadas de la segunda promoción de la Facultad, expusieron sus experiencias pedagógicas. Sobre las habilidades investigativas y las fuentes en el área de historia, disertó la licenciada Rosa Elena Peña Pozo, responsable del Programa de Bachillerato Peruano en la I.E. Nuestra Señora de Fátima – Piura.

Peña Pozo detalló algunas experiencias aplicadas en el aula para fomentar la investigación y el uso de fuentes. Explicó que al desarrollar las habilidades investigativas de los escolares, a través de pequeñas investigaciones, se fomenta en ellos el rigor científico, la seriedad y responsabilidad que les serán de gran utilidad en niveles superiores de estudio.

La Mgtr. Fabiola Carrillo, docente del colegio Vallesol y de la Escuela Tecnológica de la UNP, destacó la “Importancia del trabajo interdisciplinar en la escuela”. Describió, con ejemplos, la importancia de la interacción del estudiante con su entorno social y cultural y cómo se asocian áreas como Matemática, Comunicación, Historia, Formación Cívica, Matemática  e inglés, en los proyectos ecológicos e histórico-culturales que han realizado. De esta manera, dijo Carrillo, los alumnos participan activamente  y desarrollan un aprendizaje significativo.

“El liderazgo pedagógico del directivo en la jornada escolar completa” fue el tema abordado por Flor de María Rojas Neyra, directora de la I.E. N°14036 – “San Miguel Arcángel” – Catacaos. Aseveró que si bien la jornada completa representa una oportunidad de mejora en la calidad educativa para los estudiantes del sector estatal, su éxito dependerá, en gran medida, del acierto y eficiencia con los que el líder pedagógico la conduzca.

En este primer día, el doctor Pablo Pérez dirigió la conferencia “Principios y fines permanentes de la educación”.