2016

• Campus
  • Periodistas internacionales opinaron sobre las elecciones presidenciales en el Perú

En el conversatorio, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Piura y Alumni, los periodistas invitados intercambiaron opiniones con la comunidad universitaria y el público en general.

Por Dirección de Comunicación. 17 junio, 2016.

Análisis de las elecciones presidenciales (6)

El Centro Cultural de la Universidad de Piura y Alumni organizaron un conversatorio para analizar las recientes elecciones presidenciales, bajo la perspectiva internacional. Tuvo como ponentes a reconocidos periodistas de medios internacionales como Ryan Dubé de Wall Street Journal, Francisco Zacarías Muñoz de TV ASAHI, y Luis Jaime Cisneros Hamann, de la Agencia France Presse.

Ryan Dubé, corresponsal de Wall Street Journal, comentó que desde la perspectiva de sus lectores lo más interesante fue que no predominara la contraposición de dos partidos políticos antagónicos, como se observa en Estados Unidos y en países de Latinoamérica. En lugar del clásico enfrentamiento entre un partido de izquierda y otro de derecha, se enfrentaron sobre todo en la segunda vuelta posicionamientos muy similares en algunos puntos, pero opuestos en otros.

A ello, Francisco Zacarías, corresponsal de TV ASAHI, contó que a sus compañeros que vinieron de Japón a cubrir las elecciones les llamó mucho la atención que en Perú el voto fuese obligatorio. En Japón el voto es libre y no hay multa. También les sorprendió que Keiko Fujimori tuviera en la primera vuelta mayor aceptación pero en la última semana de la segunda vuelta las perspectivas cambiaran radicalmente.

Asimismo, Luis Jaime Cisneros, corresponsal de la Agencia France Presse, subrayó que las elecciones peruanas se desarrollaron en un contexto latinoamericano de gran repercusión: las pasadas elecciones presidenciales en Argentina, por ejemplo, representaron la derrota del peronismo tras décadas en el poder. También el casi golpe de estado en Brasil, fue acontecimiento relevante en los medios internacionales. En Perú, la presencia de la candidatura de la hija de un expresidente preso dio mucha cobertura en medios internacionales.

Además, mencionó cómo la prensa extranjera tiende a informar, buscar opiniones y presentarlas como un mosaico a la opinión pública. Evitando la tendencia de mezclar información con opiniones, algo muy marcado en la prensa local. También se resaltó como los corresponsales de prensa extranjera tienen la función de hacer comprensible a sus lectores, aquellos aspectos del país que les resultan más desconocidos.

En el conversatorio no solo expresaron sus opiniones los periodistas invitados, también lo hicieron los demás asistentes, entre ellos alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general.