31

Ago

2016

Fernando Cillóniz, gobernador de Ica

“Piura e Ica son las ‘más más’ del país en temas agrícolas, pero aún tienen grandes desafíos”

  • Inicio
  • Académico
  • “Piura e Ica son las ‘más más’ del país en temas agrícolas, pero aún tienen grandes desafíos”

Doscientos empresarios de la región, autoridades de la UDEP y el Gobernador de Piura estuvieron en el encuentro empresarial. “El agro y la agroindustria: experiencias y oportunidades para Piura” fue el tema expuesto por Cillóniz.

Por Elena Belletich. 31 agosto, 2016.

Encuentro empresarial F Cillóniz (2)
Piura e Ica se están convirtiendo en estrellas en el mundo, en cuanto a exportación frutas y hortalizas. Además, tiene una agricultura global, totalmente interconectada con las mejores economías del mundo, señaló el gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, en el Encuentro Empresarial realizado por las oficinas de Alumni y Relaciones institucionales de la Universidad de Piura.

En su exposición, indicó que si bien nuestra agricultura es ‘sui generis’, única en el mundo, muy local (allí están sus méritos); sin embargo, hay 8 grandes retos que Piura debe enfrentar para seguir creciendo. “Piura es un éxito económico pero debe asumir estos desafíos porque constituyen una gran oportunidad”.

Los desafíos planteados se relacionan con el agua, la tierra, la sanidad, mano de obra, infraestructura, tecnología y gestión empresarial, los mercados y las políticas públicas. Refirió que los agricultores y horticultores requieren agua los 365 días del año, de ahí la necesidad de trabajar para obtener más capacidad de almacenamiento (reservorios), riego tecnificado, por aprender a explotar los acuíferos, realizar acciones para la reforestación y desalinización.

Nadie detiene la vorágine urbanística
Puso especial énfasis en el desafío de aprovechar mejor la tierra. Actualmente, dijo, “nadie es capaz de detener la vorágine urbanística”, hay una pésima utilización de los valles una falta de respeto por la naturaleza: “el desarrollo urbano se está haciendo en los valles y no somos capaces de ir a las periferias o a los desiertos… porque no se construyen viviendas dignas en esas zonas, ni se las dota de agua potable si no hay agua, la gente se va”.

Advirtió que se está perdiendo al capacidad de infiltración (de agua) en los valles porque las ciudades se están ‘metiendo en ellos’. Hay que aprender a utilizar las tierras eriazas y las laderas, que tienen gran valor cuando se lleva el agua a ellas. Además, hace falta un trabajo intensivo en los invernaderos, que son súper productivos respecto a algunos productos y pueden ser usados para la agricultura de excelencia, refirió el experto en temas agrícolas y agroindustriales.

Al hablar sobre el desafío concerniente a las políticas públicas, Cillóniz expresó que el empresariado debe unirse para seguir sacando adelante al país. Asimismo, la academia juega un rol muy importante en el mundo empresarial, especialmente porque es muy responsable, expresó.

Se declaró ‘pro transgénicos’ no sin antes aclarar que la tecnología, como casi todo, puede usarse para el bien o para el mal. Anotó que con la tecnología se podría producir arroz con mayores propiedades nutritivas; o modificar alguna especie de zancudo para poder combatir el dengue, por ejemplo.

Hizo un llamado a los asistentes a defender la Ley de la promoción agraria que ha producido este éxito rotundo en la agricultura y ha fomentado la formalización de miles de empleos.

El reto de la década
Luego de la exposición de Cillóniz, hubo un panel en el que participaron el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck; el empresario Mario Mustafá (Ecosac) y el doctor Ernesto Gallo, consultor y conferencista sobre temas agrícolas y profesor visitante del PAD.
Encuentro empresarial F Cillóniz (19)
Hilbck indicó que el reto del 2010 al 2020 es ser más competitivos y más productivos para tener más ventajas sobre los demás países exportadores. En cuanto a la producción, coincidió con Cillóniz en destacar la importancia del agua, para el desarrollo agroindustrial. Dijo que si se alcanza el objetivo regional de almacenar 4000 millones de metros cúbicos de agua se podrá contar con 100 000 nuevas hectáreas regadas. Por lo demás, con el puerto de Paita y el sistema de transporte, ya contamos con la cadena logística para ser más competitivos, aseguró.

“Piura tiene muchísimas más ventajas competitivas de las que estamos desarrollando ahora… hay mucha pista que recorrer”, sostuvo Hilbck. Al respecto el Gobernador de Ica dijo: “Piura es la California del sur. Y, si ha crecido así hasta ahora, cómo crecerá cuando pueda almacenar 4000 millones de m3 de agua”.

Para el empresario piurano, Mario Mustafá, solo habría que agregar otro reto: lograr mayor rentabilidad en los cultivos con ayuda de la tecnología. “En el Perú aún somos deficitarios en el uso de la tecnología. Creo que en la medida en que la mano de obra vaya disminuyendo (por la migración a las ciudades) habrá que ver cómo reemplazarla para producir lo que los países demandan”, anotó.

Hay que integrar a los pequeños productores
Gallo Olmos señaló que los empresarios pueden hacer mucho más por el país. Dijo que las tendencias actuales son muy promisorias para la agricultura pues “el alimento es el petróleo del siglo XXI. Actualmente, hay gran cantidad de gente demandando productos. Felizmente, tenemos productos de alto valor intrínseco: frutas y verduras”.

“Hagamos el esfuerzo de integrar al pequeño agricultor (aprox. 40% de la población agrícola). Los empresarios podrían ayudar, integrándolos a sus cadenas. Pueden ayudarlos a desarrollar más y mejor, como parte de su tarea de responsabilidad social”, subrayó.

En su exposición también alertó sobre dos señales peligrosas: el neoproteccionismo y la salida de Inglaterra de la Comunidad Europea”.

Durante este encuentro empresarial, organizado por Alumni y la Dirección de relaciones institucionales y proyectos estratégicos de la Universidad de Piura, fue presentada a los empresarios la Maestría en Agronegocios que dictará la Facultad de Ingeniería de la UDEP, a partid el lunes 5 de setiembre.

Comparte: