21

Abr

2016

Fernando Cilloniz

“Piura será pronto el primer exportador de uva a nivel nacional”

  • Inicio
  • Académico
  • “Piura será pronto el primer exportador de uva a nivel nacional”

El ingeniero Cilloniz brindó la primera conferencia del XX Simposio Internacional de la UVA (Siuva 2016). El nombre de la ponencia fue "Situación y perspectivas de la viticultura peruana".

Por Analucía Guzmán Boza. 21 abril, 2016.

Fernando Cilloniz 3

Ing. Fernando Cilloniz, director de agrícola Tambo Colorado SAC.

“Situación y perspectivas de la viticultura peruana” fue el nombre de la exposición de Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica y expresidente de Informacción quien brindó la primera conferencia del XX Simposio Internacional de la UVA (Siuva 2016), evento que se realiza en el campus de la Universidad de Piura.

Cillóniz comentó que la uva es hoy el principal producto agrícola de exportación del país con, aproximadamente, 600 millones de dólares. “Perú empieza a competir con Chile, el principal exportador de uva a nivel mundial y comienza a entrar a otros mercados”.

En ese sentido, el gobernador de Ica señaló que Piura ya es el segundo gran exportador de uva de mesa a nivel nacional con 100 mil toneladas y pronto será el primero. “En primer lugar se ubica Ica, con 140 mil toneladas, y en tercero Lambayeque con 25 mil. Además, las cinco grandes empresas dedicadas a la exportación de uva son Pedregal, Rapel, Ecosac, Beta y Agrovictoria; tres de ellas son piuranas”.

El gobernador de Ica resaltó la iniciativa de la UDEP al aliarse con la Universidad de California en Davis y la Universidad Austral de Argentina para lanzar su Maestría en Agronegocios. “Esta oportunidad académica mejorará toda la actividad agrícola peruana, no solo la de Piura”.

Reynaldo Hilbck

Reynaldo Hilbck , gobernador regional de Piura.

Durante la inauguración el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck resaltó las condiciones de nuestra región para el crecimiento de las exportaciones de la uva de mesa.

“Piura tiene todas las condiciones para seguir produciendo uva. Tanto el algodón Pima como la uva, cambian la vida de nuestra región, porque genera empleo y 290 millones de soles en ingresos anuales. Cabe recordar que en el 2007 salieron los primeros 14 contenedores con uva de exportación, esto despertó el mercado en Piura”, destacó.

Por su parte, el Dr. Antonio Mabres, vicerrector de investigación de la UDEP afirmó que “la Universidad de Piura está muy honrada de ser la sede de este importante evento. Les deseo muchísimo éxito durante las jornadas que son en pro del agroperuano y de la competitividad de las empresas del Perú”.

Participación de la UDEP

Durante el segundo día de las jornadas del SIUVA, el ingeniero Manuel López, director de la Maestría en Agronegocios (MAN) de la Universidad de Piura, explicó los alcances de esta nueva oferta académica de posgrado que lanza la UDEP.

López Ortiz señaló que la MAN busca contribuir al desarrollo de la región Piura donde se ha dado un crecimiento importante en la producción de cultivos no tradicionales como la uva de mesa, mango, banano orgánico, palta entre otros; así como a nivel nacional donde cultivos como el pimiento piquillo, cacao, café, caña de azúcar, cebolla también han tenido incrementos en producción.

A su vez, los doctores Stephen Boucher, profesor asociado del departamento de Economía Agrícola y de Recursos de la Universidad de California en Davis, y Carlos Steiger, director del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral de Argentina, expusieron la importancia de los estudios en agronegocios para mejorar la actividad en el Perú. Ambos profesores forman parte de la plana docente de la MAN.

Comparte: