22

Ene

2016

Piura, al igual que muchas ciudades en el mundo, se asienta junto a un río respondiendo a la necesidad inicial de abastecimiento de agua y eliminación de desechos. Con el tiempo, el río se convirtió en un elemento determinante en la organización y crecimiento de la ciudad, pero lamentablemente no adquirió la importancia ni el […]

Por Pedro Escajadillo. 22 enero, 2016.

Piura, al igual que muchas ciudades en el mundo, se asienta junto a un río respondiendo a la necesidad inicial de abastecimiento de agua y eliminación de desechos. Con el tiempo, el río se convirtió en un elemento determinante en la organización y crecimiento de la ciudad, pero lamentablemente no adquirió la importancia ni el protagonismo que le corresponde en el desarrollo de nuestra urbe. Todavía mucha gente lo sigue viendo como el “patio trasero” de la ciudad.
Puentes (3) (Custom)
El río, como elemento natural, forma y determina el paisaje de nuestra ciudad. Los puentes que cruzan sobre él, no solo solucionan el tránsito de un lado a otro del río, sino que también conforman elementos cruciales en la trama vial de la ciudad, pues constituyen una suerte de filtros por donde se concentran las circulaciones de personas y vehículos que fluyen hacia ambas márgenes del río.
Los puentes son muy importantes, pero también debemos considerar los puntos de contacto de estos con la ciudad. Un puente funciona bien si las dos partes que une también lo hacen. De nada sirve un puente seguro, eficiente y bonito, si no llega a espacios urbanos bien resueltos.
El diseño de un puente debe ser integral y considerar los muchos aspectos que involucra: tráfico (de vehículos y de personas), señalización, iluminación, mantenimiento, seguridad, etc. Por ejemplo, en el caso del puente San Miguel (ex Puente Viejo), que a pesar de que su reciente construcción, no se incluyó la propuesta de los proyectistas de remodelar los malecones en ambas márgenes del río, lo que hubiera convertido esta intervención en una verdadera transformación urbana. La ciudad podría haber ganado espacios públicos de calidad, además de cambiar la cara del río convirtiéndolo en un atractivo para propios y extraños.
Puentes (2)
Ojalé que el nuevo puente que se tiene previsto construir, incluya también la solución para los dos extremos que une, un hospital en Castilla y una entidad educativa en Piura, ambos son equipamientos urbanos importantes con una serie de complejidades y problemáticas. Resulta necesario estudiar una solución integral para este nuevo puente, que se articule con la trama urbana y que constituya una mejora considerable para la ciudad que tanto lo necesita.

Comparte: