19

Oct

2016

Presentarán en Brasil un proyecto sobre el reordenamiento de actividad acuícola en Sechura

  • Inicio
  • Académico
  • Presentarán en Brasil un proyecto sobre el reordenamiento de actividad acuícola en Sechura

El cultivo de la concha de abanico en la bahía de Sechura involucra a más de 35 000 personas. Un proyecto sobre el ordenamiento y formalización de esta actividad, será expuesto en Brasil.

Por Koko Zavala. 19 octubre, 2016.

pedro-zavala

Esta actividad acuícola genera un movimiento aproximado de 200 millones de dólares cada año. El proyecto, que será expuesto en noviembre en importantes foros de Brasil, fue presentado en el 2015 (en la convocatoria  de la Fundación Botín), por Pedro Luis Zavala Yesán, egresado de las facultades de Humanidades y Derecho de la Universidad de Piura.

La Fundación es una institución especializada en temas de gobierno y gestión pública del Banco Santander. El proyecto de Zavala, exbecario de esta institución, logró el primer puesto, imponiéndose sobre cientos de propuestas de importantes universidades iberoamericanas.

El planteamiento se refiere a las buenas prácticas en Administración Pública, enfocado básicamente, en lo desarrollado el año pasado  por  la Dirección Regional de la Producción, a través  del Gobierno Regional. La organización y legalización de la actividad del cultivo de la concha de abanico se realizó en áreas o lotes en el mar en la bahía de Sechura.

Zavala explicó que el proceso inició con un ordenamiento básico, identificando a los actores y el modo cómo realizan sus actividades; luego se comenzó a ubicarlos en sus áreas de mar. Hasta entonces, la falta de control y regulación, generaban un manejo inadecuado del recurso, en detrimento de los mismos productores, comenta Zavala Yesán.

“Esto ha sido un proceso largo, teniendo en cuenta que en él participan más de 35 000 personas, convirtiendo a la actividad en un pilar económico importante, no solo para la región sino también para el país. De hecho, el 2015 con este reordenamiento se dio una nueva ley acuícola y el reglamento se trabajó solamente con Piura”, añadió.

Agregó que este plan se encuentra en su fase final y su presentación, a realizarse en noviembre próximo en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, ha sido gestionada por la Fundación “Getulio Vargas”, instituto del Gobierno de Brasil, en el que se forman funcionarios públicos en todas las especializaciones.

Comparte: