28

Oct

2016

Presentan Mercurio Peruano en homenaje a Víctor A. Belaunde y al Inca Garcilaso

  • Inicio
  • Académico
  • Presentan Mercurio Peruano en homenaje a Víctor A. Belaunde y al Inca Garcilaso

La presentación se desarrolló en el marco del coloquio “Peruanidad: camino al bicentenario”, realizado el 25 y 26 en Campus Lima, a los 50 años del fallecimiento del fundador del Mercurio Peruano.

Por Elena Belletich. 28 octubre, 2016.

presentan-mercurio-peruano-13

José Belaunde Moreyra, hijo de Víctor Andrés Belaunde, durante la presentación del No 529 de la revista Mercurio Peruano.

El coloquio “Peruanidad: camino al bicentenario”, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Piura, tuvo como motivo la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Víctor Andrés Belaunde (VAB). Las coordinaciones las realizó el doctor Francisco Bobadilla, quien también organizó una exposición bibliográfica de VAB en la generación de 900.

En la presentación del No. 529 de la histórica publicación participaron Raúl Mendoza Cánepa, abogado, analista político e investigador; el doctor Manuel Prendes, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP; y José Belaunde Moreyra, hijo de V.A. Belaunde, quien hizo una semblanza de su padre, ilustrada con anécdotas inéditas.

Raúl Mendoza se refirió a la importancia del Mercurio Peruano en la historia del Perú. Este nuevo número de la revista, editado por el profesor Carlos Arrizabalaga, contiene una sección monográfica dedicada a Víctor Andrés Belaunde; y otra, de cinco estudios dedicados al Inca Garcilaso, cuando se conmemoran 400 años de su muerte.

Con este evento, se inicia un periodo de especial significado para la historia de la revista, que en el 2018 cumplirá un siglo de existencia, desde que Víctor Andrés Belaunde la fundara con el apoyo de un grupo de amigos intelectuales de aquella generación, que tan justamente se conoce como la del 900.

Asimismo, en el próximo año se cumplirán también 25 años de esfuerzo académico sostenido por la Universidad de Piura que, desde 1991, viene publicando la revista con una periodicidad anual. Cientos de artículos de connotados investigadores se han publicado en sus páginas. En ella han destacado las actuaciones de los doctores Luis Eguiguren Callirgos y Genara Castillo Córdova, así como del arquitecto  Ernesto Mavila Ugarte, quienes han dirigido en periodos sucesivos la revista.

Por otro lado, señala Arrizabalaga, “hemos de lamentar el fallecimiento de diversas personalidades que honraron el Consejo Consultivo del Mercurio Peruano, como Jacobo Rey, Antonino Espinosa, Carlos Palacios y Antonio Belaunde Moreyra”.

Génesis del Mercurio Peruano
El doctor Carlos Arrizabalaga detalla algunos rasgos y datos importantes del Mercurio Peruano:

Fundada en 1918, por Víctor Andrés Belaunde, nació como un espacio de reflexión y conocimiento sobre el Perú, en aquellos años previos a la celebración de su primer centenario de Independencia del Perú. Ello nos compromete a dar una atención especial a la edición de los números que vienen desde hoy hasta el próximo 2021, cuando se celebrará el Bicentenario. Aquel empeño fundacional ha mantenido su existencia durante todo este siglo, atravesando periodos de extraordinaria fecundidad junto a otros breves momentos de  letargo.

Nació con el nombre de Mercurio peruano: revista mensual de ciencias sociales y letras, que mantuvo hasta el número 470 (1968). Hasta entonces, se publicaba cada dos meses y pronto sería identificada por su sincero interés peruanista, su mirada abierta al mundo, su consistente hondura humanística y la inspiración católica de la mayoría de sus colaboradores.

A la muerte de Víctor Andrés Belaunde (1966) la revista continúa publicándose gracias al esfuerzo del historiador César Pacheco Vélez. Se denomina entonces Mercurio peruano: revista de humanidades, desde el número 471 (Ene.-Feb., 1968) y continúa hasta el número 500, que ofrece, diez años después, un índice y una historia general de la revista.

Luego, dejó de publicarse unos pocos años hasta que en 1991 la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) encomendó a la Universidad de Piura el legado recibido de Belaunde. Desde entonces, se ha venido consolidando como un anuario académico no especializado que mantiene, bajo la misma denominación, la temática y línea de pensamiento de la revista original.

Comparte: