08

Jul

2016

Presentaron libro sobre urbanismo colonial del s. XVI y XVII

  • Inicio
  • Campus
  • Presentaron libro sobre urbanismo colonial del s. XVI y XVII

Representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura calificó la obra como “pionera en el estudio de la arqueología histórica en el Perú”. Destacó el rol de la Facultad de Humanidades como impulsora del libro.

Por Tania Elías. 08 julio, 2016.

Presentacion Libro Actas III Seminario Internacional-20

Seis conferencias y nueve ponencias seleccionadas de las exposiciones del III Seminario Internacional de la Red Iberamericana de Investigación del Urbanismo Colonial, realizado el 2013 en Piura, reúne el libro cuya coordinación estuvo a cargo de la magíster Cristina Vargas Pacheco, especialista en Gestión Cultural, de la Facultad de Humanidades.

En la presentación, la arqueóloga Carolina Vílchez, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura, mencionó que el libro “Primeros Asentamientos Urbamos en Iberoamérica (ss. XVI y XVII)”, conjuga los métodos y técnicas de investigación de la arqueología y la historia, relaciona los estudios prehispánicos con los estudios coloniales; analiza los datos extraídos mediante rigurosas excavaciones con datos históricos y de archivo; y explora las dimensiones relacionadas con las nuevas formas y prácticas de organización comunal, el paisaje y uso de la tierra, los modos de producción y la transformación de formas y prácticas religiosas.

Presentacion Libro Actas III Seminario Internacional-10

En su discurso, destacó el aporte de la UDEP, a través de la Facultad de Humanidades, al desarrollo de la arqueología histórica en el Perú e Iberoamérica, reflejado en el libro y en los estudios sistemáticos que realiza en “Piura La Vieja”, ciudad hispana fundada en el Perú.

El libro incluye investigaciones sobre la iglesia San Miguel de Piura, el primer templo virreinal en el territorio peruano; la reconstrucción de la Iglesia del pueblo San Juan del valle de Catacaos en la primera mitad del s. XVI; la construcción de los templos en Lambayeque virreinal; la comunicación e interpretación de la iglesia de San Francisco, como patrimonio cultural; la arqueología histórica del abasto de agua a la ciudad de Trujillo; y el aporte de la fotografía de Manuel Gonzáles Salazar al conocimiento patrimonial peruano.

También difunde temas de urbanismo colonial de algunas ciudades iberoamericanas como Santa Fe, en el Río de la Plata; la Ciudad Vieja, en El Salvador; Granada, de Nicaragua; la Villa de Madrid; la cuenca del Plata; Buenos Aires, entre otros.

El decano de la Facultad de Humanidades, doctor Víctor Velezmoro, señaló que las investigaciones recogidas en el libro, desarrolladas por expertos de distintas procedencias, “son un valioso muestrario de experiencias y acciones que serán de gran utilidad para quienes están involucrados en el estudio de investigación y gestión de los primeros asentamientos urbanos en la América colonial”.

Presentacion Libro Actas III Seminario Internacional-13

Piura La Vieja
En la jornada, Carolina Vílchez recordó que los estudios en “Piura La Vieja” se iniciaron en 1999, y hasta el momento se han realizado 3 campañas de excavaciones arqueológicas (2005, 2008 y 2011) y un importante trabajo de investigación histórico archivístico. “Pero, la UDEP pretende ir más allá, liderar la gestión cultural de San Miguel de Piura, mediante la puesta en valor del sitio patrimonial y la promoción del desarrollo humano de las poblaciones que se encuentran emplazadas en este entorno”, enfatizó.

El alcalde  del distrito La Matanza, Nelson Mío, también se refirió al trabajo la UDEP, en el yacimiento arqueológico, el cual -dijo- ha contribuido a la difusión y conservación de este patrimonio histórico. “El doctor Antonio Mabres, de la UDEP; el doctor Fernando Vela, de la Universidad Politécnica de Madrid; y la municipalidad distrital, estamos muy interesados en que este potencial histórico de Piura La Vieja, se ponga en valor, se difunda”, mencionó.

El vicerrector de Investigación de la UDEP, doctor Antonio Mabres, se refirió al proyecto y consideró lo avanzado como “un paso adelante en un proyecto bastante antiguo, con un horizonte bastante largo”.

Comparte: