27

Nov

2016

Presidente Obama trasmitió lecciones de humanidad y humildad a líderes universitarios

  • Inicio
  • Campus
  • Presidente Obama trasmitió lecciones de humanidad y humildad a líderes universitarios

Preocúpense más de lo que quieren hacer que de lo que quieren ser; apasiónense por lo que hacen; busquen el beneficio de los demás; juntos desarrollaremos más… estas fueron algunas de las lecciones aprendidas.

Por Elena Belletich. 27 noviembre, 2016.

rolando-flores-2

Rolando Flores logro realizar este ‘selfie’, muy cerca del mandatario estadounidense.

La puntualidad tuvo su recompensa. Estudiantes de la Universidad de Piura estuvieron en primera fila y estrecharon la mano del mandatario estadounidense, Barack Obama.

profesores-y-alumnos-que-se-reunieron-con-obama-2
En total, veintiséis alumnos de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniería de la Universidad de Piura, Campus Lima y Campus Piura, asistieron al encuentro Young Leaders of the Americas Initiative, con el líder norteamericano. Los acompañaron las doctoras Susana Vegas y María Pía Chirinos, directoras de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Relaciones Institucionales, respectivamente.

La reunión fue parte del programa de Barack Obama “Young Leaders American Initiative- YLAI”, que reunió a representantes de 10 universidades peruanas. También hubo becarios de distintos países.

Todo comenzó con un ambiente artístico. La intervención de una brasileña anunciando el conjunto musical de Juan Medrano (Cotito), un concierto de cajón, una charla del Secretario de estado de USA y los testimonios de miembros del YLAI precedieron el discurso de Obama y la resolución de preguntas.

Aquí algunos de los comentarios de los udepinos: Kevin Valdiviezo (Ing.). “Me impactó la organización y seguridad del lugar. Percibimos su humildad, a pesar de su poder en el mundo, nos dio algunos sus consejos para ser mejor persona, por ejemplo, que luchemos por nuestros sueños, que no nos demos por vencidos y que demos lo mejor de nosotros mismos para poder conquistar y cambiar el mundo”

María Teresa García Araujo (Adm.) “El sábado,  nos reunimos temprano y, gracias a nuestra  puntualidad, nos ubicamos en lugares estratégicos. Me impactó la calidad de líder que tiene Obama, la sencillez para explicar temas importantes como el ingreso de Donald Trump al gobierno, la nueva política para los inmigrantes y qué sucederá en el mundo de ahora en adelante. Nos dijo que aunque deja la presidencia, seguiría en contacto con los proyectos implementados, para ayudar a toda persona que le sea posible. Es un ejemplo de lo que un presidente debería ser”.

También impactó a los jóvenes líderes el escuchar que Obama dijera ‘Preocúpense más en lo que quieren hacer que en lo que quieren ser. Encuentren algo que les importe profundamente’. “Obama nos instó a buscar algo que amáramos y nos apasionara, para que a partir de ellos lográramos nuestras metas. Y en el camino no solo busquemos nuestro beneficio, sino también el del resto”, comentó María Gracia.

Andrea José Fiestas Orrillo (Adm.) “Me impresionó su actitud. Se dirigía a nosotros de manera tan cercana. Trató temas de emprendimiento y liderazgo de los jóvenes  y nos dijo que todos podemos trabajar juntos y hacer del mundo un mejor lugar. También, que somos iguales sin importar nuestros rasgos físicos y que debemos preocuparnos para avanzar y desarrollarnos juntos”.

Rodrigo Sánchez (Ing.) admiró la forma en la que el Obama fue respondiendo cada una de las preguntas, durante, aproximadamente, 45 minutos.  “Por ejemplo, una venezolana (si mal no recuerdo), le dijo que quería que incentivara a las mujeres y les dijera que podían ser  madres y emprendedoras al mismo tiempo. Él dijo: ‘no solamente le tienes que decir a tu hija que es bella, sino fuerte e inteligente’. Y me parece muy cierto. Este tipo de comentarios fue lo que más me gustó y llamó la atención”.

Ema Rizo Patrón (Adm.) salió de la reunión con la convicción de que los jóvenes pueden estar haciendo la diferencia: “las personas que nos rodean aprenderán de los valores que demostramos y, a su vez, los trasmitirán a los demás. Se trata de tener una perspectiva más social y de responsabilidad; de buscar el éxito, no solo para uno, sino también para tu misma comunidad”.

Rodrigo recuerda que también les dijo que es posible alcanzar la realización personal y profesional en el Perú. “Pero, creo que no está mal querer viajar y conocer diferentes realidades. Mi objetivo es aprender lo más posible y regresar al Perú y ayudar a quienes no tienen esta oportunidad, para que crezcan como personas. Quiero ser un ejemplo a seguir”.

Un becario con el Ministro
Junior Omar Reyes Yarlequé (Ing.) tuvo una oportunidad doble. No solo vio de cerca al presidente norteamericano y estrechó su mano, sino que conversó con el ministro de Educación, principal impulsor de Beca 18, gracias a la que estudia Ingeniería en la UDEP. “Para mí este encuentro ha sido muy emocionante porque conocí a jóvenes de otros ciclos avanzados y facultades. Yo era el único cachimbo del grupo. Incluso, y gracias a esta reunión, pude conocer y tomarme fotos con el ministro Jaime Saavedra.

El mensaje de Barack Obama fue muy alentador, dice Junior. “Pero, lo que más me agradó fue escucharlo decir: ‘en mí y en Estados Unidos ustedes tienen un socio’ y que para que un país sea exitoso solo necesita dar oportunidades y apreciar el gran talento que tiene cada joven. Y, que la carrera que estemos cursando, debe gustarnos mucho y ser nuestra pasión”.

Jorge Reyes Farías destaca la iniciativa de liderazgo, un proyecto que ya está en proceso, sobre el que habló Obama. “Comenta que también le llamó mucho la atención ver a tanta gente líder de sus universidades y a becarios de varios países. Pensar que tenemos la responsabilidad de cumplir el mismo rol, de dar el ejemplo de liderazgo a nuestros compañeros”, reflexionó.

Hacia la internacionalización
La Universidad de Piura viene trabajando por su internacionalización, señala la directora de relaciones internacionales, Dra. Susana Vegas. Por ello, sostiene, la participación de los alumnos en convocatorias “que reúnen a jóvenes de distintas partes de nuestro continente, como la realizada en el marco del APEC, contribuyen con este fin. Y, que nuestros tengan contacto con líderes mundiales, como el presidente Obama, incrementa su visión sobre el mundo, una competencia muy importante en el actual panorama profesional”.

En su opinión, independientemente de los temas que se trataron en el encuentro, lo que más impactó a los alumnos fue la sencillez del Presidente. “Aunque representa a una nación muy poderosa, les hablaba de manera muy cercana y natural, sin poses, sin marcar distancias; y la manera tan cariñosa con la que se refería a su familia. También les interesó que los alentara a dar lo mejor de sí y que les dijera que desde el lugar en que se encuentren, pueden contribuir con su trabajo a construir un mundo mejor, que no son necesarias grandes hazañas ni estar en las grandes ciudades para hacer el bien”.

Libertad, democracia y derechos humanos
Por su parte, la doctora María Pía Chirinos, directora de la Oficina de Relaciones Institucionales de la UDEP, expresó que vio a un auténtico líder. “Logró captar la atención de los jóvenes con respuestas bien pensadas, concretas e inspiradoras. Se le ve sincero en sus convicciones y valores: defensor de la libertad y de la democracia, con valores personales en torno a la familia, con visión positiva del futuro de su país, aun cuando el nuevo Presidente no representa sus intereses…”.

Según ella, el tema de mayor interés fue la defensa de los derechos humanos, fundamentales en un régimen democrático: “solo cuando hay libertad, hay posibilidad de reconocer los errores y de recibir críticas legítimas que todo gobernante debe escuchar e intentar mejorar. Esto no sucede en regímenes donde no existe esta libertad. Y se traduce en poco progreso económico”, resume.

“Otra idea que abordó fue que el desarrollo de un país no sigue líneas rectas sino que va en zigzag. Hay avances, hay retrocesos, pero la democracia permite corregir. Por eso, no hay que ser pesimistas sino optimistas; no hay que emitir juicios negativos sobre el futuro, sino esperar a los hechos”, anota la docente universitaria.

Comparte: