26

Jul

2016

Jorge Zagaceta

Profesor de la Facultad de Medicina de la UDEP presenta investigación en Chile

  • Inicio
  • Campus
  • Profesor de la Facultad de Medicina de la UDEP presenta investigación en Chile

El doctor Jorge Zagaceta presentó el trabajo de investigación “Marcadores de Riesgo Cardiovascular no invasivos en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC): cinco años de seguimiento” en Chile.

Por Pilar Rubio. 26 julio, 2016.

El doctor Jorge Zagaceta, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina de la UDEP, presentó el trabajo de investigación “Marcadores de Riesgo Cardiovascular no invasivos en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC): cinco años de seguimiento”, en el marco del 10º Congreso ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax), realizado en Santiago de Chile.

25259422232_877bd694d1_k

La EPOC es descrita como un factor de riesgo independiente para padecer una enfermedad cardiovascular, causa importante de mortalidad en pacientes con EPOC, especialmente en aquellos que presentan una obstrucción leve a moderada. El objetivo del estudio, en el que participaron 287 pacientes, fue valorar los marcadores de riesgos cardiovasculares no invasivos en los pacientes que sufren de EPOC.

Este trabajo fue realizado de forma conjunta con doctores de los Departamentos de Neumología, Radiología y Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra; la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura y la Pulmonary Division Brigham and Women’s Hospital de Boston.

Poster

El congreso, realizado del 6 al 9 de julio, congregó a destacados especialistas de Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, Chile, Argentina, México, Venezuela, Uruguay y representantes de países europeos. Asimismo, durante esos días, participaron 270 exponentes internacionales y se presentaron más de 530 trabajos, que demostraron el notorio avance y crecimiento de las áreas de investigación en salud respiratoria.

Comparte: