23

Mar

2016

Profesor de la Middlesex University London dictó clase de Economía

  • Inicio
  • Campus
  • Profesor de la Middlesex University London dictó clase de Economía

Pablo Brañas Garza, profesor de Economía del Comportamiento de la Middlesex University London, estuvo en Piura para dictar la Clase Bianual de Economía que organiza el programa académico de Economía de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 23 marzo, 2016.

Pablo Brañas explicó los detalles de su investigación, desarrollada con otros profesionales, que explora las implicancias del carácter social de los seres humanos. Por ejemplo, un individuo puede obtener una mayor utilidad si una decisión suya aumenta el bienestar de otros. Además, los seres humanos son también competitivos y pueden obtener una menor ganancia si se sienten en desventaja en comparación con otros. Ese sentimiento de injusticia por acciones de otros pueden llevarlo a buscar un resarcimiento o revancha.

Pablo Brañas (5)

Para evaluar este comportamiento, Brañas y sus coautores estudian dos de los juegos más representativos utilizados en la economía experimental: el Juego del Ultimátum (JU) o Ultimatum Game (UG) y el Juego del Dictador (JD). En ambos, el primer jugador (el proponente) tiene una cantidad de dinero que debe compartir con un segundo jugador (el respondedor). El primero puede ofrecer el 50% de lo que tiene; o más o tal vez nada. El JU y el JD se diferencian en la acción disponible para el respondedor. En el JU, tiene la opción de aceptar o rechazar la oferta. Si la acepta, ambos jugadores reciben el monto propuesto, si no lo hace, no reciben nada. En el JD, la única acción disponible para el respondedor es aceptar la oferta.

Con el experimento realizado se identificó a los individuos justos o injustos, según su oferta como proponentes en el JD (igual al 50% o a 0%, respectivamente). Luego, se evaluó su comportamiento como respondedores en el JU. El objetivo era identificar qué tipo de individuos tienden a rechazar con más frecuencia una oferta menor al 50%, esto es: si la decisión de aceptar o rechazar depende de su noción de justicia o de la comparación de sus beneficios con los del otro individuo.

El experimento fue aplicado en el campo, con entrevistas a más de 800 hogares; y después, fue replicado en el laboratorio, con la participación de 650 estudiantes de la Universidad de Granada recién ingresados. En ambos experimentos, se encontró que tanto los justos como los injustos rechazan una oferta (en el JU) menor al 50% en proporciones similares. El justo la rechaza por considerarla injusta; mientras el injusto la rechaza porque es un individuo competitivo.

Por tanto, explica el profesor Brañas, en el Juego del Ultimátum se pueden distinguir ambos comportamientos lo que significa que cualidades o defectos como la generosidad, la envidia; la revancha o la bondad, pueden coexistir. Asimismo, se demuestra que el ser humano es social y que la gente maximiza la utilidad propia pero también la de los demás.

Brañas Garza es director de la Maestría de Economía del Comportamiento en Acción, de la Middlesex University London. Es autor de varios libros y artículos sobre economía experimental y del comportamiento. Dictó esta conferencia el martes 15 a estudiantes de los distintos niveles del programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, y a estudiantes invitados.

Comparte: