07

Oct

2016

Profesores de la UDEP participan en programa de internacionalización en Chile

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores de la UDEP participan en programa de internacionalización en Chile

Los doctores Jorge Viera y Andrés Garay asistieron al módulo formativo desarrollado en la Universidad de Concepción, en el marco del proyecto Erasmus Inchipe "Programa para la internacionalización en las universidades de Chile y Perú”.

Por Elena Belletich. 07 octubre, 2016.

 

inchipe-en-chile-5

Junto a los doctores Jorge Viera (Departamento de Proyectos) y Andrés Garay (Facultad de Comunicación) de la Universidad de Piura, otros 14 académicos participaron en este tercer módulo formativo, denominado “Oportunidades de financiación y proyectos de cooperación”.  Así, estuvieron los representantes de la Universidad Concepción de Chile, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Piura, Universidad Católica San Pablo de Arequipa; y de las universidades europeas; Católica Portuguesa y FH-Joanneum de Austria.

Como se sabe, la Universidad de Piura es una de las siete universidades (de Latimoamérica y Europa) que participan en Inchipe “Programa para la internacionalización de las universidades de Chile y Perú”, un proyecto seleccionado por el  Programa Erasmus+ de la Unión Europea para otorgarle financiamiento.

La delegación fue recibida por el vicerrector de la Universidad anfitriona (Concepción de Chile) Bernabé Rivas quien destacó el valor del proyecto que les permitirá a las instituciones latinoamericanas asociadas fortalecer sus capacidades de internacionalización institucional, especialmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación.

Durante su estadía (del 3 al 6 de octubre) la delegación académica trabajó temas relacionados con las oportunidades de financiación, el sistema de cooperación internacional y los programas de cooperación. El módulo formativo lo dirigió la coordinadora general de Inchipe, Rosario López (Universidad de Sevilla).

Asimismo, en las sesiones prácticas profundizaron en la relación de los proyectos europeos y su gestión técnica, y administrativa. Rosario López destacó que esta era una buena “oportunidad para transferir la experiencia acumulada a lo largo de los años en la Universidad de Sevilla, desarrollando proyectos europeos”. Además, agregó que este espacio constituye una “es excelente intercambiar prácticas, enseñar y aprender al mismo tiempo”.

Por otro lado, la jefa local del proyecto Erasmus Inchipe y coordinadora de programas de colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales, Patricia Llanos, explicó que la Universidad de Concepción es la responsable de liderar el componente de sustentabilidad de la iniciativa y colaborar en su difusión interna y nacional.

“La idea es hacer actividades de difusión en talleres con investigadores, estar en contacto con las universidades regionales, para generar una red de internalización y difundirla hacia todas las universidades chilenas. De esa manera, buscamos ampliar esta red con muchos más socios de los que somos ahora”, indicó Llanos.

Comparte: