12

Dic

2016

Profesores de Piura y Navarra exponen en la Conferencia Europea de Comunicación

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores de Piura y Navarra exponen en la Conferencia Europea de Comunicación

Los profesores Raquel Ramos, de la Universidad de Piura (UDEP), y Carlos Barrera, de la Universidad de Navarra (UNAV), expusieron en la 6th European Communication Conference (ECC) celebrada en noviembre, en Praga (República Checa).

Por Dirección de Comunicación. 12 diciembre, 2016.

raquel-en-praga

Praga, la ciudad del escritor Franz Kafka, fue el escenario del encuentro que convocó a 1400 delegados, especialistas en temas de comunicación, de 58 países, bajo el tema “Mediating (Dis)Continuities: Contesting Pasts, Presents and Futures”. La conferencia,  desarrollada por la European Communication Research and Education Association (Ecrea), reunió a especialistas e investigadores de la comunicación y la información de Europa.

La comunicación “A controversial case between quality and tabloid journalism: Diario 16 during and after the Spanish transition to democracy”, de Raquel Ramos, profesora de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, y de Carlos Barrera, especialista en Medios de Comunicación y Política, de la UNAV, fue seleccionada en abril de este año, para ser expuesta en esta reunión científica.

La ponencia es el resultado de la investigación realizada por Raquel Ramos (@raquelrcu), bajo la dirección de Carlos Barrera (@carlbarrera), con la que obtuvo el grado de doctora a principios de este año.

Según explicó Ramos, Diario 16 fue uno de los diarios más notables fundados en España, en octubre de 1976, sólo cinco meses después de la creación de El País. Cuatro años más tarde, en 1980, El País, del Grupo Prisa, ya estaba posicionado entre los periódicos con estándares de calidad, sin embargo, Diario 16, del Grupo 16, había ingresado en una situación de bancarrota.

En ese contexto –señaló–, el periodista Pedro J. Ramírez asumió la dirección de este periódico al que revitalizó hasta el punto de ubicarlo, con una difusión media de ventas de 150 000 ejemplares en diciembre de 1988, entre las tres cabeceras más importantes de circulación nacional. A pesar de estos buenos resultados, el director fue cesado en marzo de 1989.

Las claves de este crecimiento, tanto de naturaleza periodística como empresarial, han sido analizadas por ambos investigadores con el fin de comprender si la defenestración del director obedeció sólo a criterios periodísticos o si existía un interés político, dado que Diario 16 estaba en la oposición al Gobierno socialista de Felipe González.

La Ecrea, que este año tuvo como anfitriona a la Facultad de Ciencias Sociales de la Charles University de Praga, tuvo como principales oradores a Peter Dahlgren (Lund University, Sweden), Sabina Mihelj (Loughborough University, UK), Rasmus Kleis Nielsen (University of Oxford, UK) y Joanna Zylinska (University of London, Goldsmiths, London, UK). La próxima edición será en el 2018, en Lugano.

Comparte: