07

Sep

2016

XX Coloquio de Estudiantes de Historia

Profesores y estudiantes difundirán investigaciones sobre la historia de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores y estudiantes difundirán investigaciones sobre la historia de Piura

La historia del Puente viejo de Piura, la censura literaria en el virreinato, la esclavitud en el corregimiento y la historia del caballo de paso se expondrán en el Coloquio de Estudiantes de Historia.

Por Elena Belletich. 07 septiembre, 2016.

coloquio-de-historia-2015

Durante dos días, el 8 y 9 de setiembre, como lo hacen desde hace 20 años, alumnos de la Facultad de Humanidades darán a conocer los avances de las investigaciones históricas que realizan. Para celebrar este vigésimo aniversario, también expondrán historiadores que participaron en los primeros coloquios; junto a estudiantes que cursan la Especialidad de Historia y la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural.

La historia de Piura
A la fecha, son numerosos los estudios e investigaciones realizados por los estudiantes que han enriquecido el conocimiento habido sobre Piura. Son asesorados por sus profesores; especialmente el doctor Jorge Rosales, pionero de estos coloquios. Entre los temas investigados a la fecha, figuran: el proceso de independencia que vivió Piura; y otros pueblos como Sechura, Paita, Amotape. Las actividades económicas y tributos de las élites indígenas (caciques); su lento proceso de evangelización; la historia republicana en la región, entre otras.

El doctor Rosales destacó la importancia de este evento para los estudiantes quienes “tienen la ocasión de dar a conocer sus investigaciones en curso. Para Piura y el Perú es importante que, jóvenes con vocación por la Historia, investiguen con seriedad en el pasado regional y nacional para conocerlo mejor. Esta vez se podrá ver cómo han avanzado en su trabajo histórico los que participaron en los coloquios iniciales”.

Asimismo, informó que actualmente la UDEP cuenta con profesores de Historia, egresados de la Especialidad, “profesores que en sus clases incorporan los resultados de sus investigaciones”. Asimismo, otras universidades tienen entre sus profesores a egresados de la Especialidad de Historia y de la licenciatura de Historia y Gestión cultural. Algunos son académicos y participan en congresos nacionales e internacionales, explicó el historiador.

El XX Coloquio de Estudiantes de Historia se realizará el 8 y 9 de setiembre. Expondrán profesores y estudiantes de esta Facultad, en el auditorio IME de la UDEP. Vea el programa completo aquí

Comparte: