19

Jul

2016

Programa Beca 18, cinco años después

Jessica Maza practicó en una constructora y Juan Diego Villegas es jefe de prácticas. Ambos estudian en Campus Piura, tienen alto rendimiento académico y son la primera promoción UDEP del Programa Beca 18.

Por Lourdes Rojas Belletich. 19 julio, 2016.

En el 2012, el Presidente Humala entregó las tres mil primeras becas de este programa. Juan Diego Villegas Chipana (24 años) y Jessica Paola Maza Sócola (22), estudiantes de Ingeniería del campus Piura de la UDEP, estuvieron ahí.

Beca 18 promoción Piura (3)

Recibir una beca en Palacio de Gobierno, en acto trasmitido a nivel nacional, fue algo nuevo  para ambos. “La beca me la entregó el Presidente. Había jóvenes de todas partes (…) fue muy gratificante, sobre todo porque fuimos el primer grupo de beneficiarios de beca 18”, dice Jessica.

Juan Diego recuerda que lo mejor fue “sentirse respaldados por el Estado para poder estudiar. Y, a la vez: reconocidos por nuestros méritos en el colegio y presentados, ante el país, como una nueva generación para el futuro. Me sentí muy bien y mi familia estuvo muy orgullosa de mí.”

El Gobierno pretendía otorgar 25 000 becas de estudio al 2016; sin embargo, ya ha concedido 100 000, a jóvenes con talento y sin recursos, de todo el país, bajo distintas  modalidades, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Una de ellas es Beca 18, que ha beneficiado a  52 236 jóvenes hasta la fecha, según la memoria gráfica del Pronabec. Actualmente, en la Universidad de Piura hay más de 600 becarios de este pro grama nacional.

Primera promoción de Piura
Tuvieron varias opciones, pero eligieron a la Universidad de Piura para seguir sus estudios. Jessica escogió Ingeniería Civil y Juan Diego, Ingeniería Mecánico- Eléctrica, y les ha ido muy bien. Ahora,  están a punto de terminar su carrera y forman parte de la primera promoción de Beca 18 de la UDEP.

El director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Hugo Fiestas Chévez, manifiesta que la alianza entre la UDEP y el Pronabec tiene un fin común. “Beca 18 busca evitar que jóvenes con alto rendimiento académico se queden sin estudiar por falta de dinero. Este objetivo lo tiene también la UDEP, desde su creación. En su ideario promueve el principio de la igualdad de oportunidades con el ánimo de que ningún talento se pierda por falta de recursos”. Fiestas destaca que la beca 18 es integral porque “cubre los estudios, el alojamiento, la alimentación, útiles de escritorio, asesoría de tesis y titulación”.

Con esfuerzo y dedicación
Jessica sostiene que la UDEP la ha ayudado a formarse en lo académico y en lo personal.  “He aprendido no solo aspectos técnicos de mi carrera, sino que he fortalecido mis principios y  valores; he cultivado la amistad con mis compañeros de aula y con mis profesores”, comenta.

Como futuros profesionales, han realizado diversas actividades dentro y fuera de la Universidad. “Apoyé a los alumnos de Beca 18 del ciclo introductorio, a través de talleres de reforzamiento. Además, realicé mis prácticas preprofesionales en una constructora de Piura”, dice Jessica.

Por su parte, Juan Diego es jefe de prácticas del curso Representación Gráfica para Mecánicos, dicta talleres-seminarios de Dibujo. Otro logro que resalta es haber participado, junto a investigadores de la UDEP, en la elaboración de un prototipo de un biodigestor de residuos orgánicos, en el curso de Sistema Automático de Control. Su secreto es su dedicación: “todo depende del esfuerzo que uno ponga por avanzar sin reprobar cursos, priorizando siempre los estudios. Me apasiona mi carrera y quiero aprender todo acerca de ella para ser el profesional que necesita mi país”.

También en Lima
En Campus Lima, la primera promoción de beca 18 también la conforman dos estudiantes: Ítalo Jesús Huari Gadea (20) y Nilton Brayan Rodríguez Bayona (21), quienes terminarán en julio del 2017. También son excelentes alumnos.

Optaron por la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas: “veía documentales sobre la evolución de la tecnología, así me di cuenta de que esto era lo que me interesaba, entonces decidí seguir esta carrera”, comenta Ítalo. Él es amante de los deportes y forma parte del equipo de básquet y el de natación de la UDEP. Quiere ser “un profesional exitoso y correcto para trabajar al servicio de su país”. Por su parte, Nilton, actualmente está en Chile, gracias a un intercambio estudiantil.

Los logros de los cuatro udepinos, que gozan de Beca 18, son el comienzo de muchos más, ya que todos anhelan culminar su carrera, obtener su título, trabajar por su comunidad e insertarse en el mercado laboral de forma exitosa y cumplir con el compromiso hacia su país.  “Trabajaré con esmero en mi localidad; esta es una forma de agradecer al Gobierno por la beca proporcionada, en estos cinco años de carrera. Posteriormente, seguiré estudiando para poder especializarme”, dice Jessica.

Para saber

  • Actualmente, más de 600 becarios estudian en la Universidad de Piura con becas subvencionadas por el Pronabec.
  • En agosto, otros 63 beneficiarios de Beca 18 iniciarán estudios .
  • La UDEP participa en los programas: Beca 18, Beca Excelencia Académica, Beca Vocación de Maestro y Beca Excelencia Académica Hijos de Docentes.
  • El mayor número de becarios procede de las regiones de Piura, Cajamarca, Amazonas, Lima, Lambayeque, Tumbes y Ayacucho.

(Artículo publicado en el suplemento Semana de El Tiempo el 17/07/2016).

Comparte: