13

Dic

2016

Propuesta peruana sobre inclusión financiera es una de las finalistas de concurso internacional

  • Inicio
  • Académico
  • Propuesta peruana sobre inclusión financiera es una de las finalistas de concurso internacional

Una investigación interinstitucional sobre la adopción de la billetera electrónica en zonas rurales del país fue elegida finalista por la red Partnership for Economic Policy – PEP. Será expuesta en la conferencia internacional del 2017.

Por Elena Belletich. 13 diciembre, 2016.

profersores-de-empresas

La propuesta fue presentada a mediados de junio, por un equipo interinstitucional de investigadores peruanos, entre ellos el doctor Marcos Agurto Adrianzén y la Mgtr. Brenda Silupú Garcés, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.

Luego de dos rondas iniciales de competencias, en la que participaron 163 propuestas del mundo, el estudio peruano fue elegido como finalista por la red Partnership for Economic Policy – PEP. Además de los docentes de la UDEP, conforman el equipo: el Dr. Javier Torres, profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico y la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos.

La red PEP es una de las instituciones internacionales más importantes dedicada al análisis de políticas de desarrollo. Es financiada por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (UKaid) y el Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC) de Canadá.

La investigación seleccionada será expuesta en abril próximo, ante un jurado de expertos internacionales, en la conferencia anual de la PEP.

La billetera electrónica en el Perú
El proyecto, asesorado por el Dr. Sudipta Sarangi, director del Departamento de Economía de Virginia Tech, investiga el proceso de adopción de la billetera electrónica (lanzada en Perú en febrero de 2016) en zonas rurales y urbano-marginales. Durante el verano de 2017, los investigadores llevarán un curso en Evaluación de Impacto, para luego, a mediados de abril, presentar su propuesta ante un panel de expertos en la conferencia anual de PEP.

Los objetivos principales del estudio son: entender los factores que explican la difusión de tecnologías financieras móviles (billetera electrónica) en zonas rurales y urbano-marginales, aspecto de gran importancia para promover la inclusión financiera en el Perú.

Cabe destacar que la naturaleza interinstitucional del proyecto genera importantes sinergias de investigación entre diferentes universidades y centros de investigación del Perú y el extranjero.

Sobre la PEP
“La Asociación para la Política Económica (PEP, por sus siglas en inglés) es una red internacional de más de 8000 miembros – investigadores en desarrollo, profesionales y actores políticos – apoyados por expertos de renombre mundial, institutos de investigación e instituciones internacionales, dedicados a asegurar una mayor participación de los expertos locales; al análisis de las cuestiones de política relacionadas con la pobreza y el desarrollo económico y social en los países en desarrollo”.

Comparte: