14

Abr

2016

Realizan un ‘compartir de lectura’ en la Semana de Humanidades

  • Inicio
  • Académico
  • Realizan un ‘compartir de lectura’ en la Semana de Humanidades

“… Existen hombres que obligan a los demás hombres a sentirse pequeños; pero, el verdadero gran hombre es el que hace que todo humano se sienta grande.” (G.K. Chesterton en “Charles Dickens").

Por Elena Belletich. 14 abril, 2016.

La frase anterior es parte de lo leído por Andreína Távara en “Mi lectura favorita”, taller literario organizado en la Semana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. Fue un espacio para hacer catarsis y ahuyentar el estrés. Si ese no fue el objetivo, sí fue una consecuencia.

Mi lectura favorita (16)

En realidad, el objetivo fue “no dejar pasar la oportunidad, a pocos días del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, para hacer un ‘compartir’ de lectura”, señaló el doctor Crisanto Pérez. Así, alumnos y profesores se animaron a leer párrafos o versos favoritos de novelas, poemas y otras composiciones…

Una de las lecturas, realizada por el profesor Crisanto Pérez (Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro), define de este modo la acción de leer: se trata de “temporalizar lo espacial, aspirar hacia el recinto inubicuo de la conciencia y de la memoria aquello que no es otra cosa que una sucesión de grafismos convencionales, de trazos que para un analfabeto carecen de sentido, pero que nosotros hemos aprendido a interpretar y a reconvertir en su sustancia primera”.

Mi lectura favorita (4)

Johnpool Guarnizo leyó Itaca (de Constantino Kavafis) y fue como si invitara a recorrer la vida afrontando dificultades, disfrutando de las maravillas que hay en ella y aprendiendo de cada experiencia, hasta llegar al final: “Itaca te ha dado el bello viaje. Sin ella no habrías aprendido el camino. No tiene otra cosa que darte ya. Y si la encuentras pobre, Itaca no te ha engañado sabio como te has vuelto con tantas experiencias, habrás comprendido lo que significan las Itacas”.

No faltó la lírica, en los versos leídos por Regina Rosas (contigo, de Luis Cernuda), una oda al ser amado: … ¿Y mi vida?/Dime, mi vida/ ¿qué es, si no eres tú?: O en el inefable Poema XX de Pablo Neruda que habla de amor y sufrimiento y la lejanía del ser amado: “… porque en noches como esta la tuve entre mis brazos/ mi alma no se contenta con haberla perdido/ Aunque este sea el último dolor que ella me cause/ y estos sean los últimos versos que yo le escribo”.

Una tradicional novela (El Conde de Montecristo), llevada al cine y con varias adaptaciones escritas y para televisión,  también fue traída a escena, con la lectura de Lady Olivares:
-¿quién sois? ¿quién sois? ¡Dios mío!
-Soy el espectro de un desgraciado al que sepultasteis en las mazmorras del castillo de If; a este espectro salido de la tumba, Dios ha puesto la máscara del Conde de Montecristo…
– ¡Ah, le reconozco, le reconozco!, dijo el procurador del rey, tú eres….
-¡Soy Edmundo Dantés!

Cerró con broche de oro, un documento inédito del pintor Ricardo Florez, leído por el profesor Pablo Sebastián. La lectura “Una nueva laya de bibliófilo” fue perfecta para la ocasión. En ella, el autor hace gala de conocimiento de las costumbres; de buena pluma y de una buena dosis de humor:
-Bueno cumpita, pero sea como sea, yo quiero que el libro tenga bastante blanco para poder escribir el día que nacen mis novillos, cuando paren mis yeguas, cuando principian a empollar mis gallinas, el día del santo de las ‘fuamilias’ y tanta jeringa que se le va a uno de la cabeza.
-¡Pero hombre! Mejor le traeré un cuaderno en blanco.
-No, no, no. Si es un cuaderno en blanco, la ‘fuamilia’ o los vecinos le arrancan las hojas para escribir sus cartas o para envolver cualquier cosa, mientras que estando impreso, lo respetan más y si es con pasta mejor…

Las celebraciones por la Semana de Humanidades continúan hoy:

Programa
Jueves 14
5:00 p. m. Presentación de las obras completas del Dr. Leonardo Polo, a cargo de las doctoras Luz González y Genara Castillo. Auditorio IME
7:00 p. m. Cine fórum: Ciclo por el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes: Cervantes visto por el cine español: “La española inglesa” dirigida por Marco Castillo. Auditorio IME.
Viernes 15
5:00 p. m. Conversatorio. La interculturalidad en el quehacer profesional. Aula E-108. Participan Ing. Ana María Vergara, Mgtr. Juana Huaco, y los doctores María Luisa Portugal, Luz González y Víctor Velezmoro. Aula 108.
Comparte: