11

Oct

2016

Reconocen a docentes de la UDEP en XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho

  • Inicio
  • Académico
  • Reconocen a docentes de la UDEP en XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho

El doctor Percy García recibió el título doctor "honoris causa" de la Universidad San Pedro y la doctora Mercedes Herrera fue nombrada profesora honoraria. Los docentes participaron como ponentes magistrales en la jornada académica.

Por Tania Elías. 11 octubre, 2016.

docentes-de-derecho-002

Los especialistas en Derecho Penal, docentes de la Universidad de Piura, participaron en el Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología que desde el 2004 reúne a los estudiantes de las Facultades de Derecho del país, en una jornada considerada como tradición jurídica.

En acto público realizado en el Auditorio de la Universidad Nacional del Santa, el doctor Percy García recibió el título doctor honoris causa, que le otorgó la Universidad San Pedro, de Chimbote. Por su parte, la doctora Mercedes Herrera fue nombrada por esta universidad como profesora honoraria.

La Universidad San Pedro reconoció la destacada trayectoria académica y profesional de los docentes y su proyección en la formación de los alumnos de Derecho, en el país. Al doctor Percy García se le entregó la llave de la ciudad; mientras la doctora Mercedes Herrera recibió la Medalla de Huésped Ilustre del Distrito de Nuevo Chimbote; los dos fueron incorporados como miembros honorarios del Ilustre Colegio de Abogados del Santa.

En el XIII Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología, la doctora Mercedes Herrera expuso “La prueba indiciaria en el delito de lavado de activos”. Abordó uno de los temas más discutidos y que más incidencia tiene en la práctica judicial: la necesidad de acreditar con certeza la procedencia delictiva de los activos ya que no basta una mera probabilidad.

“No es suficiente una referencia general a una actividad criminal previa. Sólo a partir de los elementos esenciales del delito previo o fuente (por ejemplo tráfico ilícito de drogas), es posible respetar el principio de imputación necesaria y realizar una adecuada defensa. No obstante, también para el Fiscal tiene gran utilidad un planteamiento de esta naturaleza, ya que le permitirá manejar mejor el tema de la prueba. Un gran número de procesos de lavados de activos se archivan precisamente por ciertos errores en el manejo de la imputación, y correlativamente por falencias en el uso de la prueba indiciaria en relación a la procedencia de los activos”, dijo.

El doctor Percy García expuso el tema “La responsabilidad penal de la persona jurídica: Ley N° 30424”. La norma aprobada el 21 de abril de 2016 sanciona a la persona jurídica por la comisión  del delito de cohecho activo transnacional.

Al referirse a esta ley, explicó la naturaleza penal de la responsabilidad y el modelo que debe seguir para responsabilizar a la persona jurídica. Esto último en estrecha relación con los sistemas de cumplimiento normativo (compliance) que deben adoptar en la actualidad las empresas.

El XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho Penal y Criminología se realizó del 4 al 8 de octubre.

Comparte: