15

Ene

2016

Dra. Sandra Orejuela

“Resultado de encuesta es un aviso para los candidatos sobre las estrategias que deben aplicar ahora”

  • Inicio
  • Académico
  • “Resultado de encuesta es un aviso para los candidatos sobre las estrategias que deben aplicar ahora”

Especialista en Comunicación Política analiza estudio electoral realizado por CPI y señala que los ciudadanos deben tomar nota de lo importante que es evaluar dónde irá su voto.

Por Tania Elías. 15 enero, 2016.

Dra. Sandra Orejuela
Aunque es prematuro sacar conclusiones de la primera encuesta realizada por CPI, para Correo y RPP, el resultado es un aviso para los candidatos sobre qué estrategias deben desplegar en sus campañas, y llama al elector a reflexionar sobre la importancia de evaluar por quién votará, comenta la especialista en Opinión Pública de la Universidad de Piura, doctora Sandra Orejuela.
Faltan varios meses de campaña pero, la decana de la Facultad de Comunicación considera significativo que el candidato Acuña, de Alianza por el Progreso se ubique en un segundo lugar, aunque alejado de la lideresa de Fuerza Popular, que le duplica en porcentaje. Sin embargo, recordó que en la campaña pasada “a estas alturas Keiko también lideraba la intención de voto y después todo cambió”.
En el caso de PPK, dijo que no le sorprende que haya sido desplazado, pues sus más altos niveles de aceptación están en ciertos sectores de la población y en Lima, pero no llega a todo el Perú. “En este sentido, el candidato Acuña se presenta como más asequible a todo el territorio”, mencionó.
Sobre el cuarto lugar,  de la alianza APRA-PPC, consideró que no se puede menospreciar el bastión que sigue teniendo el Partido Aprista, sobre todo en el norte: “según se vaya desarrollando la campaña, este voto -que por ahora pareciera permanecer oculto- puede emerger como en otras ocasiones”.
La encuesta ubica en quinto lugar al candidato Julio Guzmán (Todos por el Perú); según Orejuela, se debe al movimiento habido en las redes sociales, en un sector de la población urbano y entre los jóvenes.
“Queda mucho por delante. Existe mucha indecisión en el país sobre por quién votar. Esperemos que no nos conduzca, nuevamente, a una segunda vuelta donde elegir lo menos malo sea la única alternativa”, concluyó.

Comparte: