11

Nov

2016

Rosa Zeta: 40 años de ejemplo, docencia e investigación

Una misa en la Capilla del Campus Piura precedió el acto de homenaje. Una semblanza, elaborada por una exdiscípula, colega y gran amiga; un video de recuerdos y saludos y un brindis redondearon la celebración.

Por Elena Belletich. 11 noviembre, 2016.

homenaje-a-rosa-zeta-6
Rodeada de amigos, colegas y familiares, la doctora Rosa Zeta de Pozo fue homenajeada por la Facultad de Comunicación “en reconocimiento, agradecimiento y muestra de aprecio, por su ejemplo de vocación docente y espíritu de investigación”. El acto familiar tuvo lugar en la Universidad de Piura.

homenaje-a-rosa-zeta

El agradecimiento, dijo la doctora Luisa Portugal, quien hizo una semblanza de Rosa Zeta “no es solo una fórmula de cortesía, apunta a actitudes más profundas del ser humano. Es la ‘memoria del corazón’. Santo Tomás de Aquino reconocía que la gratitud se compone de diversos grados. El primero –decía- está en el reconocimiento (ut recognoscat) del beneficio recibido. El segundo consiste en alabar y dar gracias (ut gratias agat); y el tercero en el acto de retribuir el bien recibido”.

Detalló cómo se conocieron y cómo evolucionó esa relación con la que fue su profesora primero, luego jefa, colega y amiga. Entre sus cualidades personales destacó la calidad humana, seriedad, responsabilidad, disciplina y puntualidad de la homenajeada. Intercalando datos biográficos, recordó: que Rosa pertenece a la primera promoción de la Facultad de Comunicación; sus etapas como profesional y también que ha formado una excelente familia con Napoleón Pozo. Él, y sus hijos (José Luis, Jesús María y Rosa María) profesionales graduados de la UDEP, también estuvieron ese día.

Destacó también sus logros académicos así como los cargos ocupados en el trayecto. Y,  sin duda, junto a la docencia, lo que más resalta de su trayectoria y de su capacidad profesional y humana son sus aptitudes y actitudes investigativas que la han convertido en “un importante referente de la investigación no solo en el Perú sino también en el extranjero… Sus investigaciones constituyen un referente invaluable en el campo de la Historia del Periodismo y la Ética y la Deontología del Periodismo, en Piura, en nuestro país y en el exterior. Así lo demuestra su pertenencia a las distintas redes y asociaciones de investigación de la Comunicación peruanas e internacionales”.

Maestra y pilar de la Facultad
La decana de la Facultad de Comunicación, Sandra Orejuela, también exalumna de Rosa Zeta, tomó una de las llamadas palabras talismán que, dijo, gozan de un prestigio habitual “y cuando las pronunciamos lo hacemos con cierta emoción”, para referirse a la homenajeada: ‘maestra’.

homenaje-a-rosa-zeta-5
Este término, dijo, “lo reservamos generalmente para el reino del arte, porque cuando lo enseñamos y nos dirigimos a otros, lo hacemos sabiendo que entramos a una región de lo extraordinario, de lo genial; de una profesión profundamente vocacional y de aptitudes misteriosas. Educar es un misterio y el educador llega a ser el maestro de ese arte tan difícil que consiste en ayudar a desarrollar la personalidad de otros seres humanos”.

Hoy, continuó, “celebramos los 40 años de una maestra, nuestra querida Rosa Zeta, quien ha enseñado a todas las promociones de nuestra Facultad. Ha enseñado a enseñar la verdad y este apasionado mundo de la Comunicación. Por esto, es motivo de orgullo y de agradecimiento, para la Universidad, y específicamente para nuestra Facultad, celebrar estos 40 años contigo. Gracias por tu profesionalidad, por tu exigencia, por tu dedicación y disponibilidad y, sobre todo, por ser ese ejemplo personal de todos los que formamos parte de esta alma mater. Gracias por ser esa maestra paciente e investigadora tenaz, amiga fiel, madre y esposa ejemplar. Eres uno de los pilares de nuestra Facultad a quien no solo agradecemos sino que miramos. Eres, Rosa, una gran maestra. Pido para ella un gran aplauso”.

La doctora Rosa Zeta, tras agradecer el homenaje recibido por sus 40 años en la Facultad de Comunicación, y recordar cómo se inició en la docencia, dejó algunas reflexiones, en lo que bien podríamos llamar “La clase del recuerdo”. Mire aquí las principales lecciones de esta clase.

También el video de recuerdos y saludos.

Comparte: