08

Abr

2016

En la Semana de Humanidades se tratará la interculturalidad

  • Inicio
  • Académico
  • En la Semana de Humanidades se tratará la interculturalidad

Con la exposición "Conociendo el pasado: nuestra Piura arqueológica", inaugurada hoy, cuando se celebra el Día del Arqueólogo en el Perú, inició la Semana de Humanidades en la UDEP. El tema central es la Interculturalidad.

Por Elena Belletich. 08 abril, 2016.

En estos días, como sucede cuando otras facultades celebran su semana, “la Facultad de Humanidades manifestará una mayor presencia en el campus, pues compartirá y dará a conocer a la comunidad universitaria sus actividades, acentuando así la integración”, señala el  decano, doctor Víctor Velezmoro. Las actividades continuarán hasta el 15 de abril.

Semana de Humanidades

Velezmoro Montes destaca la importancia de estas celebraciones pues contribuyen a incrementar la identificación de profesores y estudiantes e involucran a todos en actividades comunes. Asimismo, indica, “los alumnos pueden conocer nuevas dimensiones de la carrera que estudian, ya que las asignaturas, aunque abarcan lo principal, no son todo; además, se aproximan a ellas de una manera distendida, sin la presión de la evaluación. Se rompe la rutina habitual de las clases, y eso se agradece”.

columna_victor_velezmoro

Por su parte, el doctor Manuel Prendes, docente de esta Facultad, destaca la importancia de las humanidades en la vida de los universitarios: “nos ayuda a ‘ser otros’ y conocer otras realidades más allá de nuestra capacidad de contacto directo, que es siempre limitada. Hace que veamos en nuestras acciones, también las profesionales, unas dimensiones trascendentes, éticas y hasta estéticas. Nos desafía con las preguntas que se planea el ser humano, y también con las respuestas que este ha ido buscando, por ejemplo, en las artes y en las letras.” 

Sobre el Programa
La profesora Karent Urízar destaca que esta Semana de Humanidades girará en torno a la interculturalidad, sobre la cual habrá dos conversatorios. El objetivo, dice, es que “la comunidad universitaria tenga presente que vive dentro de un entorno cultural que es diverso y que la universidad contribuye con su formación humanística.  Por eso, la celebración no es solo para los alumnos de la Facultad, sino para toda la Universidad”.

Urízar agregó que se espera crear conciencia de que la cultura está en todo: en las ciencias, en las letras y en las artes.

Programa
Lunes 11
12:00 m. Exposición Conociendo el pasado: nuestra Piura arqueológica. Hall del edificio central.
4:00 p. m. Romería a la Ermita.
5:00 p. m. Talleres: Orfebrería. Dirige Rolando Flores.Fotografiando mi campus. Dirige Carlos Ramírez. Preinscripción: cristina.vargas@udep.pe. Vacantes limitadas.
7:00 p. m. Conversatorio: Relaciones interculturales Perú-China. Ceremonia del té. Participan las Mgtr. Julissa Gutiérrez, Cristina Vargas y la Dra. Gui Qin. Aula E-11.
Martes 12
5:00 p. m. Taller literario: Mi lectura favorita. Aula E-11
Miércoles 13
10:50 a.m. Intervención artística en el campus.  Pileta.
5:00 p.m. Mesa redonda: La gastronomía vista por las Humanidades. Literatura, Filosofía, Gestión cultural y Arte. Participan: doctores María Pía Chirinos, Pablo Sebastián, Manuel Prendes y Mgtr. Diana Aguirre. Aula T-201.
Jueves 14
5:00 p. m. Presentación de las obras completas del Dr. Leonardo Polo, a cargo de las doctoras Luz González y Genara Castillo. Auditorio IME
7:00 p. m. Cine fórum: Ciclo por el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes: Cervantes visto por el cine español: “La española inglesa” dirigida por Marco Castillo. Auditorio IME.
Viernes 15
5:00 p. m. Conversatorio. La interculturalidad en el quehacer profesional. Aula E-108. Participan Ing. Ana María Vergara, Mgtr. Juana Huaco, y los doctores María Luisa Portugal, Luz González y Víctor Velezmoro. Aula 108.
Comparte: