Jun

Dr. Carlos Hakansson

• Opinión
  • “Se ha gestado una oportunidad interesante para la organización de otro partido de arraigo territorial”

Cerrado el proceso de la segunda vuelta electoral, el experto en Derecho Constitucional señaló que deben aprovecharse los resultados para terminar de consolidar las preferencias políticas, al norte y sur del país.

Por Tania Elías. 06 junio, 2016.

7180249223_16f7cc4e1a_k

El doctor Carlos Hakansson Nieto, en su columna de opinión “Los frutos de la segunda vuelta”, publicada en el diario El Tiempo, señaló que si en democracia el final de una campaña electoral debe ser el comienzo de la siguiente, el espacio que queda por cubrir en la política peruana es el liderazgo de la oposición.

Aunque reconoce que esta posición debe corresponderle al segundo lugar de la contienda, afirma que en el país “es indudable que se ha gestado una oportunidad interesante para la organización de otro partido de arraigo territorial”. Por ello, se debe aprovechar los resultados para terminar de consolidar las preferencias políticas al norte y sur del Perú mediante partidos que los representen en el Congreso. “No hacerlo haría perder la oportunidad para institucionalizarlos”, indica.

El doctor Hakansson también señala que la cuarta elección democrática consecutiva ha brindado un “soplo de vida” a los partidos políticos, sus actuales líderes tienen mucho trabajo por delante, especialmente los aires nuevos que deben imprimir las agrupaciones tradicionales (Apra, PPC y Acción Popular) con miras a las elecciones generales del 2021.

“No podremos lograr que madure el sistema sin la necesaria democracia interna de las organizaciones políticas. En resumen, la esperada institucionalización ha comenzado a echar raíces, pero la ciudadanía debe seguir confiando en el sistema y sus todavía notorias imperfecciones, pues sólo el tiempo y la experiencia acumulada por la continuidad de procesos electorales nos brindarán mejores frutos para el fortalecimiento de nuestra comunidad política”, precisa.