Magíster Juana Huaco

“Se necesita un buen gabinete técnico y un Congreso que busque el desarrollo del país”

El próximo 28, el Jurado Nacional de Elecciones entregará las nuevas credenciales al Presidente de la República para el periodo 2016-2021. Esta es una lectura del camino que le espera a Pedro Pablo Kuczynski.

Prof. Juana Huaco

En el país, un gran sector de la población propone que se deje atrás la división y polarización que se originó durante la segunda vuelta. Para la magíster Juana Huaco, especialista en Gestión Pública y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, es importante olvidar las banderas. Si bien es cierto, la segunda vuelta no generó preocupación para el sector económico, pues los modelos económicos garantizaban la continuidad del actual, los desacuerdos políticos podrían tener un impacto negativo. Hay mucho por hacer, por Piura y por el país, afirma.

¿En qué debe enfocarse el presidente Pedro Pablo Kuczynski para garantizar una buena gestión pública?
Lo esencial es continuar con el programa de la meritocracia en el sector, apostar por la carrera pública, reforzar la Ley Servir para que la calidad y el desarrollo profesional se genere en las mismas instituciones públicas.  La carrera pública debe ser reforzada y reconocida por el buen desempeño público, así los profesionales mejorarán la gestión misma. Debemos dejar de lado la postura de llegar al Sector Público para un periodo y luego salir. Estar “de paso” es una característica negativa. Con estas nuevas políticas se pueden reforzar sectores como el de Educación, Salud y todos los Programas Sociales.

Sin una mayoría, se especula mucho sobre la relación Ejecutivo – Legislativo, con dificultades para el presidente. ¿Qué deben hacer los políticos?
Lo primero, y que ya se conoce, es que deben concertar. Terminó el proceso electoral y se inicia el periodo de trabajar por el país, todos a una: el desarrollo de nuestro país es la meta, la disminución de la pobreza, el incremento de los indicadores de desarrollo, el lograr mayor competitividad como país. Son temas que todos queremos, y que no tienen ninguna “bandera política”. Asimismo, se deben reconocer las capacidades de los profesionales, independientemente, del partido político al que pertenezcan.  Como siempre he sostenido: el factor político no debe “dañar” a la gestión.

La lucha contra la corrupción sigue siendo un tema preocupante. Una de las propuestas de Peruanos por el Kambio fue declarar la muerte civil para los funcionarios que cometan actos de corrupción. ¿Será fácil aplicar esta medida?
Es una propuesta que tiene que estar bien sustentada.  No debería tomarse como una medida aislada; habrá que basarse en temas técnicos y factibles en cuanto a lo legal, eso lo dirán los expertos; sin embargo, bien sabemos que la corrupción es un tema primordial que nos debe involucrar a todos, como ciudadanos: no es un tema de leyes ni de normas, es un tema de cambio de comportamiento dentro de las instituciones y debe empezar por los directivos centrales y de mando medio.  El profesionalismo, la transparencia y los valores deben ser los pilares para ir “derrotando” a la corrupción dentro de nuestras instituciones públicas.

En estos momentos en que se va a plantear el nuevo gabinete, ¿Quiénes lo conformen deben ser más técnicos o políticos? ¿Es bueno incluir a todas las fuerzas?
Definitivamente que más técnicos, los mejores profesionales en su rubro, y esto sin ningún sesgo político; por tanto, los mejores de todas las bancadas; y esto mejoraría la labor de coordinación que tanto se está pidiendo.  Un buen gabinete técnico y un Congreso que busque el desarrollo del país, con medidas técnicas llevará a cumplir lo que todos deseamos: seguir en el rumbo del crecimiento, fortalecer a las instituciones, dar confianza y generar más inversiones para que haya más empleo.

El modelo económico de las dos fuerzas que llegaron a segunda vuelta no generó temor en el empresariado. ¿Podría afectar la economía nacional que no haya entendimiento en el sector político?
Más que un retroceso, será sobre todo una “pérdida” de tiempo. Sería lo peor que nos pueda pasar y creo que nadie desea esto. Sin distinción política, ningún peruano querrá que su país no se desarrolle. Por eso se necesita la tranquilidad política que se logra con confianza generada por el mantenimiento de las leyes: no a un cambio de rumbo.  Lo que estamos viviendo ahora es producto de casi 20 años de continuar con la misma política, no demos marcha atrás. Hay que mejorar eso sí, generando inversiones para crear más empleo y lograr más desarrollo.  No hay otro camino.

Las regiones esperan que el nuevo gobierno las atienda. ¿Qué se debe priorizar en Piura?
Las regiones necesitan crecer y desarrollarse más.  En todas hay recursos, potencialidades pero falta la presencia de un Estado que ayude al desarrollo con infraestructura, salud y educación para que se generen más capacidades creando fuentes de trabajo y favoreciendo la inversión. En Piura, se requiere repotenciar las medidas contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia común, y trabajar con impulso para continuar con los grandes proyectos que tenemos como región: el Alto Piura, la Costanera, entre los principales. Ya están estudiados, solo se concluirán si hay voluntad política para hacerlo. Piura demanda aceleración para la culminación de sus propuestas y en esto deben apoyar nuestros congresistas, sin distinción política.  Ojalá se trabaje para lograr una región grande que favorecerá a obtener un país desarrollado y con calidad de vida. Son 5 años en los que se puede avanzar mucho en esta línea. Esperemos que así sea.