24

Ago

2016

UDEP Internacional

Seleccionan a UDEP en proyectos de fortalecimiento de capacidades en el marco del Programa Erasmus+

  • Inicio
  • Campus
  • Seleccionan a UDEP en proyectos de fortalecimiento de capacidades en el marco del Programa Erasmus+

Los proyectos en los que participa la UDEP fueron seleccionados de entre los más de 700 presentados por diferentes países. Estas iniciativas reforzarán las competencias de las universidades participantes e impulsarán la integración regional.

Por Dirección de Comunicación. 24 agosto, 2016.

El Programa Erasmus + de la Unión Europea otorgó cerca de 2 millones de euros para implementar los proyectos para el fortalecimiento de capacidades: UMETECH University & Media Technology for Cultural Heritage” y “LINKYOU Cooperation between Latin America and Europe to employability”, en los que participan la Universidad de Piura y  diversas instituciones de Europa y América.

26885011741_8203712dfe_k

La Universidad de Piura postuló con cinco propuestas. Las dos escogidas están entre las 147 seleccionadas, en una convocatoria en la que se presentaron más de 700 proyectos; son las dos únicas en las que participará el Perú.

Para Sofía Wong, directora de Cooperación y Redes Internacionales de la UDEP,  estos proyectos son importantes “para reforzar competencias y capacidades de las universidades, promover la innovación y la internacionalización. Asimismo, se impulsará  la integración regional y la cooperación en diferentes regiones del mundo, a través de iniciativas conjuntas, compartiendo buenas prácticas”.

21602509508_d4ab9ca97f_k

Se destaca también que en una convocatoria previa, la UDEP postuló a los proyectos Erasmus +, Acción 2 para el desarrollo de capacidades en la educación superior, y fue seleccionada con el proyecto INCHIPE de internacionalización, que coordina la Universidad de Sevilla (España).

Sobre los proyectos

Cooperation between Latin America and Europe to employability(Linkyou),  liderado por el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), está valorizado en € 943 518 y cuenta con la participación de trece instituciones: de Portugal, Perú, Argentina, Colombia, España, Holanda y Reino Unido.

La idea principal es “exportar” una plataforma existente Challenge Academy al contexto latinoamericano, adaptarla y mejorar las características para la cooperación con Europa. Los socios de Europa compartirán sus conocimientos para promover la incorporación de habilidades sociales en el plan de estudios mediante la capacitación de los académicos, la cooperación con las empresas y las oficinas de transferencia de conocimientos.

Esta herramienta, puesta a prueba en universidades de siete países de Europa, tiene entre sus propósitos: unir a las empresas, egresados estudiantes y profesores en una red en línea; ofrecer a las empresas una manera fácil para publicar oportunidades de trabajo/prácticas; crear un programa de tutoría para estudiantes; ofrecer un área de formación virtual; fomentar la vinculación entre universidad y empresa; y  brindar a los profesores una plataforma para gestionar sus tesis.

University & Media Technology for Cultural Heritage (Umetech). En este proyecto, liderado por la Universidad de Florencia (Italia), participan  diez instituciones de Italia, Argentina, Paraguay, Perú, Francia y Rumania.

El proyecto, valorizado en € 970 000, tiene como objetivo fortalecer el rol de las universidades de Latinoamérica como instrumentos de desarrollo social y económico en el sector del patrimonio cultural, a través del diseño e implementación de los “Centros de competencia”, siguiendo el modelo Nemech (New Media for Cultural Heritage competence centre) desarrollado por la Universidad de Florencia (Italia).

Los Centros de competencia tendrán como propósitos: desarrollar proyectos de investigación y soluciones innovadoras en base a tecnologías digitales aplicadas al patrimonio cultural junto con las Pyme, instituciones y organizaciones locales, nacionales e internacionales. Además,  promover la demanda de innovación en tecnologías digitales para el patrimonio cultural en América Latina.

 

Comparte: