Sembraron cien plantones por el Día Mundial Sin Tabaco 2016

• Académico
  • Sembraron cien plantones por el Día Mundial Sin Tabaco 2016

Cien plantones de poncianas, palmeras y chabelas donadas por la Municipalidad Provincial de Piura sembró la comunidad universitaria, luego de hacer un compromiso simbólico en un mural, a través de firmas, para no fumar.

Por Tania Elías. 01 junio, 2016.

Día Mundial sin Tabaco 2 web

Fumadores y potenciales fumadores expresaron su compromiso de evitar el negativo hábito, firmando un mural fondeado en cigarrillos, como parte de la campaña realizada por el programa UDEP Saludable, en el Día Mundial sin Tabaco.

En concordancia con el eslogan “El consumo de tabaco daña tu salud y el medio ambiente”, los jóvenes y adultos que mostraron su adhesión a la campaña sembraron cien plantones, donados por la Municipalidad de Piura, en los alrededores del policlínico universitario.

La bióloga Luz Estela Vera, del Área Departamental de Ciencias Biomédicas, señaló que está ampliamente documentado el daño que el cigarro causa en la salud de la persona que fuma; pero, es también nocivo para el medio ambiente pues libera más de 250 químicos perjudiciales, de los que 50 causan cáncer, incrementando la contaminación del aire.

Además, el cultivo de tabaco implica la deforestación de los bosques y en su producción se  utiliza la madera como combustible para el secado y curado de tabaco. “En algunas regiones, como  África, representa el 5% de la deforestación que está afectando sus bosques”, dijo.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Según datos de la OMS,  llega a matar a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo del fumador.

Día Mundial sin Tabaco 5 web