14

Ene

2016

Humberto Viccina

“Seoane parece seguir el sentido común y no imitar sin más el lenguaje moderno”

  • Inicio
  • Académico
  • “Seoane parece seguir el sentido común y no imitar sin más el lenguaje moderno”

El arquitecto Viccina, autor del libro ‘Edificio Diagonal’ y Director del Departamento de Arquitectura de la UDEP señala algunas singularidades de este edificio emblemático de la arquitectura moderna del Perú.

Por Ioanna Gallo. 14 enero, 2016.

Humberto Viccina
La publicación del primer libro de la colección Arquitecturas Peruanas a cargo de los investigadores del Programa de Arquitectura de la Universidad de Piura, gira en torno al Edificio Diagonal, construcción realizada en Miraflores (Lima), en 1954, por el destacado arquitecto Enrique Seoane Ros (1915- 1980).
“El Edificio Diagonal tiene un planteamiento ambivalente. Sus características extrínsecas marcan su interioridad espacial con absoluta sinceridad en simultáneo con su condición de hito urbano, en este sentido la simetría de su forma busca dar una fuerte presencia a un volumen que será referencial”, detalló el autor.
Arquitecto Viccina
Respecto al creador de este edificio, Enrique Seoane Viccina asegura que “Seonane conoce muy bien la cultura peruana y la idiosincrasia limeña. Es así que se decide, a partir de los años 50, por una arquitectura moderna pero con rasgos que la unan a las raíces tradicionales del país. Este edifico fue todo un hito dentro de Miraflores, cuando se hizo, fue uno de los primeros edificios que muestra un desarrollo urbano fuera de lo común y lejos del centro histórico, donde se había dado un desarrollo inicial. Hace 50 años Miraflores era muy residencial y no tan comercial”.
“Seoane parece seguir el sentido común y no imitar sin más el lenguaje moderno. En este edificio se aprecia una condición estilística híbrida, donde la modernidad convive con un cierto estilo decorativo al tiempo que se da importancia y narcisismo de la arquitectura del objeto”, agregó.
El libro se encuentra a la venta en la Librería Arcadia, en Lima, y en la librería de la UDEP, en Piura.

Comparte: