21

Oct

2016

Alfredo Barnechea

“Si no reformamos la educación, de nada sirve todo lo que tenemos”

  • Inicio
  • Académico
  • “Si no reformamos la educación, de nada sirve todo lo que tenemos”

“El Perú es realmente fascinante: cuna de culturas originarias y bendecido por la naturaleza en toda su geografía”.

Por Elena Belletich. 21 octubre, 2016.

alfredo-barnechea-1
En un coloquio con estudiantes de la Universidad de Piura, el periodista, escritor y político peruano, Alfredo Barnechea, compartió con los jóvenes estudiantes algunas reflexiones sobre lo que es el Perú, al que describió como el objetivo, premisa y preocupación fundamental de sus reflexiones.

Con anécdotas familiares y en un diálogo ágil y respondiendo a las preguntas de los casi 200 alumnos asistentes, que colmaron el aula 205 del Edificio E, Barnechea dio a conocer ‘su visión provinciana del país’, así como las ventajas que ofrece el mundo globalizado. “Ustedes, por ejemplo, cuando salgan de esta universidad, con el título que tengan, no competirán con los vecinos ni compatriotas sino con el mundo”.

La globalización, dijo, está produciendo algunos fenómenos, como por ejemplo, que los productos y empleos de hoy sean nómadas. “Ahora ya no se intercambian con el mundo solo recursos naturales o materias primas. Ahora se intercambian capacidades, talentos, destrezas, formaciones (skills)”.

Junto a una crítica fuerte a la calidad educativa de nuestro país, Barnechea mencionó también que, cuando uno habla de políticas públicas en educación, hay realidades muy estimulantes y muy optimistas. Por ejemplo, mencionó una red de científicos formados en el Perú que dirigen proyectos en distintas partes del mundo y que podrían entrar en contacto con universidades como la UDEP, para apoyar su investigación.

La educación en el Perú
Barnechea señaló que el Perú es realmente fascinante, pero el problema es que hay dos visiones de él: “Es un país que puede ser de primer mundo, cuna de civilizaciones originarias, como muy pocos países. Su naturaleza es profundamente desigual, de allí nace su riqueza… El Perú es un país bendecido”.

alfredo-barnechea
El político, dijo que el Perú está “sobre una cornisa andina a lo largo de la cual se han desarrollado diversas civilizaciones desde tiempos inmemoriales. Somos también un país amazónico, dueños, junto con Brasil, de esa inmensa reserva de biodiversidad. Además, somos un país pacífico, asomados desde esta cornisa andina a la grandeza del océano con ese nombre, cuenca donde se desarrolla el 58% del PBI del mundo; y, detrás, tenemos a Brasil, ahora famoso por la corrupción, pero que sigue siendo el quinto país del mundo”.

Sin embargo, subrayó, “si no reformamos la educación, de nada sirve lo que tenemos” y esto es urgente porque en los últimos 50 años ha habido un colapso en la educación. Por tanto, es el momento de apostar por la educación pública en colegios y universidades y mejorar las infraestructuras. “Tenemos que crear un nuevo modelo económico y político y una sociedad de bienestar, con un piso común de igualdad de oportunidades.”

La riqueza de Piura
Barnechea mostró su admiración por nuestra región: “debemos estar orgullosos, pues nos encontramos en un departamento enormemente rico, y en una universidad muy especial”, anotó.

“Piura es el Texas del Perú. Acá comienza el petróleo: en La Brea, Pariñas y Lobitos”. Nuestra región “fue durante muchísimos años la capital el los hidrocarburos del Perú. Piura es enormemente rica en agricultura. No solo ha producido algodón pima de nivel mundial, sino que produce banano orgánico, mango, palto, espárrago; tiene minería…”.

“Este es, dijo finalmente, el Perú en el que yo creo, que me emociona y en el que quiero que crezcan mis hijos”.

Comparte: