Dos expertos reflexionan sobre la mejora de la calidad educativa y analizan la presencia peruana en las mediciones internacionales. De las 500 mejores instituciones educativas del mundo, según el estudio Top Universities del QS World University Rankings, solo una es peruana: laPontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)(puesto 18 en Sudamérica). El resultado es similar en […]

Por Dirección de Comunicación. 13 junio, 2016.

Dos expertos reflexionan sobre la mejora de la calidad educativa y analizan la presencia peruana en las mediciones internacionales.

De las 500 mejores instituciones educativas del mundo, según el estudio Top Universities del QS World University Rankings, solo una es peruana: laPontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)(puesto 18 en Sudamérica). El resultado es similar en la mayoría de estudios y refleja el déficit de nuestras instituciones en aspectos como investigación, tecnología y metodología, frente a sus pares latinoamericanos, estadounidenses y europeos. La próxima gestión deberá intensificar su labor en este sector.

POSICIONAMIENTO

Si bien las universidades peruanas poseen escasa presencia en los ránkings, es necesario recordar que las más prestigiosas del mundo son aquellas con mayor disponibilidad de recursos. En ese contexto, la situación de nuestro país es similar a muchas universidades norteamericanas y europeas que tampoco figuran en estos informes. Así lo señala Cesar Calvo, vicerrector del Campus Lima de la Universidad de Piura (UDEP).

Por su lado, César Guadalupe, director de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico, afirma que “todo depende de lo que uno mismo, como persona, como institución y como país, considere valioso y esto no necesariamente coincide con lo que un determinado ránking prioriza”.

INVESTIGACIÓN

Guadalupe afirma que la educación universitaria en el país no se encuentra a la altura de lo que se requiere. Salvo excepciones muy contadas, la producción científica es extremadamente limitada. Por ello, considera mejor enfocarse en resolver los problemas de fondo porque esa situación se reflejará por sí misma en los rankings internacionales a largo plazo.

Aunque la Ley Universitaria es un intento para contar con un marco de mejora, Calvo indica que no es suficiente para lograr esta meta. El Estado debe reforzar la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para garantizar su independencia de los supervisados y del propio Gobierno.

METODOLOGÍA

Entre los ámbitos de evaluación del QS World University Rankings destacan la reputación académica, la proporción de estudiantes por personal académico, las investigaciones citadas y la cantidad de alumnos y profesores internacionales.

En el sector público, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lidera el posicionamiento en conteos internacionales. La calidad de su enseñanza y la creciente acreditación de sus escuelas y unidades de posgrado, así como las investigaciones realizadas, le han permitido ser incluida en los ránkings elaborados por la Sociedad de la Información (NRI), América Economía y la Universidad Técnica de Oriente Medio, entre otras instituciones globales.

Tanto Calvo como Guadalupe afirman que las universidades estatales deben fortalecerse para ser capaces de atender a una mayor población universitaria. Dicho impulso de las universidades nacionales frenará el avance de instituciones improvisadas con baja o nula reputación.

Asimismo, se deben identificar las universidades que, por su cuerpo académico, están en mejores condiciones para aprovechar una ampliación de sus presupuestos. También es vital promover más capacitaciones e investigaciones de los académicos de los sectores público y privado.

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