Ago

Tres profesores de Humanidades expondrán en Congreso Nacional de Historia

• Académico
  • Tres profesores de Humanidades expondrán en Congreso Nacional de Historia

Los docentes Pável Elías, Cristina Vargas y Julissa Gutiérrez disertarán sobre las encomiendas en el valle de Catacaos (s. XVI), los inmigrantes chinos (s. XX) y el comercio de esclavos (s. XVII), respectivamente.

Por Elena Belletich. 05 agosto, 2016.

DirCom Piura

Los profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura participarán, como ponentes, en el VII Congreso Nacional de Historia que se realizará en la Universidad Nacional de Trujillo, del 8 al 11 de agosto.

En el evento, se presentará a la comunidad académica nacional el libro “Primeros asentamientos urbanos en Iberoamérica (ss. XVI y XVII). Investigación y gestión“,  recientemente publicado por la Facultad. El acto tendrá lugar el martes 9, a las 5:50 p.m., en la mesa Arqueología Histórica y estará a cargo del director de la mesa, el arqueólogo Antonio Coello Rodríguez.

Asimismo, se ha previsto la intervención del historiador Pável Elías Lequernaqué quien hará una exposición sobre el proyecto Piura La Vieja y la Red de Urbanismo Colonial.

Las ponencias
En el VII Congreso Nacional de Historia, los profesores de la Facultad de Humanidades y de la Licenciatura en Historia y gestión Cultural expondrán: “La participación de los vecinos piuranos en el comercio de esclavos en el siglo XVIII” (Mgtr. Julissa Gutiérrez), “Actores sociales en el Norte: aproximación al caso de los inmigrantes chinos y japoneses  en Piura, a inicios del siglo XX” (Mgtr. Cristina Vargas) y “Las encomiendas del valle de Catacaos en el siglo XVI” (Mgtr. Jorge Pável).

Los docentes de la UDEP expondrán el jueves 11, en la mesa Historia Regional que coordina el profesor Pável Elías, junto al historiador Carlos Hurtado Ames de la Universidad Nacional de Trujillo. En su ponencia, Elías presentará un avance de una investigación que realiza la Facultad sobre la Encomienda en el corregimiento de la ciudad de San Miguel durante los siglos XVI y XVII.

“Este trabajo pretender dar más luces sobre las encomiendas y los nombre de los cacicazgos del valle de Catacaos en el siglo XVI, a partir del análisis de las pocas fuentes primarias existentes que brindan información, aunque precaria. Esta documentación contiene referencias y listas de las encomiendas de indios de este valle muy generales”, explica Elías.