01

Feb

2016

UDEP ayudó a generar negocios exitosos en distritos de Paita

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP ayudó a generar negocios exitosos en distritos de Paita

El Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP y la Fundación Olympic desarrollaron el proyecto “Emprendimiento y fortalecimiento de las Mypes” en las zonas de influencia de la Fundación. Generaron cinco negocios exitosos.

Por Elena Belletich. 01 febrero, 2016.

El objetivo del denominado ‘Proyecto Olympic” fue orientar, capacitar y asesorar a los pobladores comuneros ubicados de los distritos de Colán y Vichayal; el anexo de Miramar y zonas aledañas, para que elaboren propuestas de negocios viables, que generen trabajo e impacto en el desarrollo de sus comunidades.

Limoneros de Vichayal 06

“Los limoneros de Vichayal” es uno de los negocios exitosos que recibieron capital semilla.

En la fase de difusión y divulgación, 170 pobladores, distribuidos en 17 grupos, presentaron sus ideas de negocio. Las acciones, menciona la economista Brenda Silupú, directora del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la UDEP, se desarrollaron en Colán, Vichayal, Miramar, La Bocana y La Isla, donde los especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales capacitaron a los moradores.

En una segunda etapa (diagnóstico), visitaron los negocios y evaluaron los planes y proyectos. Los 17 proyectos pasaron a la capacitación en la gestión técnica-productiva realizada por profesores de la UDEP. Los moradores emprendieron negocios diversos, especialmente en las áreas de comercio y servicios. También de crianza de ovinos, granja de patos; siembra de limones; confecciones, talleres mecánicos, etc.

Los negocios elegidos
Cinco de los mejores proyectos accedieron al capital semilla (cinco mil soles para cada negocio) otorgados por la Fundación; y al asesoramiento y acompañamiento  personalizada, de acuerdo al giro de la mype. “Todos comenzaron de cero, pero con muchas ganas de emprender  su negocio y salir adelante. Los organizamos por actividad específica y se les contrató un especialista que los asesorara: por ejemplo, un ingeniero zootecnista experto en la crianza y cuidado de ganado, etc.”, explica la Mgtr. Silupú.

Capital semilla Proyecto Olympic

Los emprendedores recibieron 5000 soles de capital semilla, para poner en marcha sus negocios.

Durante todo el 2015, los profesionales de la UDEP acompañaron a cada grupo en la puesta en marcha de su negocio: en la compra de mercadería, en la práctica del registro de ingresos y gastos; en la etapa de formalización y trámites ante la Sunat, etc. Ahora, anota Silupú, los cinco negocios exitosos se han sumado a las microempresas de la Región, generadores de ingresos, trabajo y mejor calidad de vida. Estos son: Confecciones Miramar, Mantenimiento y servicios Adolfo, Granza de patos Vida, Los limoneros de Vichayal y Confecciones Zaira.

Universidad-Empresa-Comunidad
La directora del CAM destaca el desarrollo del nexo de Empresa privada, la Universidad y la Comunidad. “Sin el aporte de estos tres agentes no podemos lograr actividades de éxito que beneficien a la población que no tiene acceso a recursos económicos suficientes para emprender sus ideas de negocio. En este proyecto: la Fundación los financió; la UDEP elaboró el proyecto y aportó sus conocimientos, experiencia en el trabajo con las Mypes; y los comuneros pusieron sus ideas, su disposición para aprender y crear nuevas fuentes de ingreso”, anota la especialista.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Rafael Valera, Ana Lucía Martínez, Juana Huaco, Álvaro Tresierra (decano) y Brenda Silupú; asimismo, del colaborador docente Víctor Vivanco.  Participaron también los graduados Sergio Reyes y Ronald Zatán, en las tareas administrativas y de seguimiento.

Silupú destacó el acompañamiento y seguimiento permanente; la colaboración y grado de comunicación y entendimiento alcanzado entre los miembros de cada grupo, para sumar esfuerzos y capacidades.

Comparte: