05

Abr

2016

UDEP celebra Día Mundial de la Actividad Física

Por esta efeméride y el Día Mundial de la Salud, el Área Departamental de Ciencias Biomédicas organiza la charla “Nutrición y suplementos dietéticos en el deporte. ¿Crees saberlo todo?”. La dictará la nutricionista Silvia Rodríguez.

Por Elena Belletich. 05 abril, 2016.

El 6 de abril se celebrará el Día Mundial de la Actividad Física; y, el jueves 7, el Día Mundial de la Salud. Para celebrar estas efemérides, el Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura ha organizado la charla “Nutrición y suplementos dietéticos en el deporte. ¿Crees saberlo todo?”. Estará a cargo de la Lic. Silvia Rodríguez, nutricionista especialista en el manejo de estrategias para la adopción de estilos de vida saludables, incluido el deporte.

Ejercicios

La licenciada Rodríguez Castillo señala que, cuando se realiza una actividad física o se practica un deporte, es importante contar con un adecuado plan de alimentación, “en cantidad y calidad, antes, durante y después de un entrenamiento o competencia”, para optimizar las reservas de glucógeno (fuente de energía derivada de la glucosa) y, por tanto, el rendimiento físico.

Señala que un deportista necesita más proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas que una persona sedentaria; “sin embargo, si consume una dieta variada, equilibrada, y personalizada, de acuerdo a sus requerimientos y la disciplina que practica, obtendrá unas cantidades adecuadas de estos nutrientes para mejorar su rendimiento”.

Alimentación

Es importante establecer un plan de alimentación, especialmente, para los deportistas.

En cuanto a los suplementos nutricionales, la especialista señala que si el deportista realiza esfuerzos de alta intensidad “la necesidad de energía y nutrientes aumenta, por las altas cargas de trabajo que realiza. Sumado a otros factores, quizás se le dificulte cubrir sus necesidades nutricionales. Sólo en casos de carencia o deficiencia de nutrientes se puede optar por el consumo de los mismos”.

Rodríguez Castillo abordará estos temas y explicará detalles importantes del plan de alimentación, en la charla que dictará el jueves 7, en el auditorio IME de la UDEP, a las 6:30 p. m.

UDEP Saludable

La hidratación es otro factor importante: antes, durante y después de la actividad física.

Comparte: