27

Feb

2016

UDEP presenta resultados de la tecnología de los implantes odontológicos

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP presenta resultados de la tecnología de los implantes odontológicos

La Facultad de Ingeniería organiza un seminario para presentar los resultados del proyecto “Investigación y desarrollo para una propuesta de implantes dentales, a través de un diseño biomecánico simplificado".

Por Analucía Guzmán Boza. 27 febrero, 2016.

La Facultad de Ingeniería y el Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura organizan la presentación de resultados del proyecto “Investigación y desarrollo para una propuesta de implantes dentales, a través de un diseño biomecánico simplificado, con mejoras en el proceso de oseointegración y la investigación de la adaptabilidad del tratamiento con el uso de células madre”.

Implantes dentales

Conjunto de prototipos en aleación Ti 6Al 4 Va fabricados con tecnología CNC en el laboratorio de Mecánica de la UDEP.

El seminario está dirigido a especialistas en odontología, ingenieros, estudiantes universitarios, profesionales interesados y público en general. En él se presentará los alcances y perspectivas para la futura validación clínica de prototipos de implantes dentales, la implantología como tratamiento moderno para reemplazo de piezas dentales perdidas, el uso de la tecnología CAD/CAE (Diseño asistido por computación e Ingeniería asistida por computación) para una propuesta de diseño, y el estudio virtual de la remodelación ósea en implantes dentales.

El objetivo del seminario es presentar el estudio virtual mediante modelos numéricos con elementos finitos del fenómeno de modelación y remodelación ósea y su relación con la células madre, y sugerir la propuesta de diseños alternativos de implantes dentales y fabricación de prototipos.

Implantes dentales

Imagen de los resultados del análisis por el método de elementos finitos (FEM, por sus siglas en inglés) del ensamble, implante y mandíbula.

El proyecto se ha realizado gracias al financiamiento recibido del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción, con contrato FINCyT 215-IA-2103, dentro de la línea de investigación en biomecánica de implantes del Área Departamental de Ingeniería Mecánico Eléctrica, y de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura.

Aunque gran parte del conocimiento que se tiene sobre el tema proviene de trabajos experimentales, en los últimos años se han obtenido resultados cuantitativos a partir del desarrollo de modelos matemáticos computacionales que analizan numéricamente los procesos biológicos y los fenómenos mecánicos.

El seminario se realizará el viernes 4 de marzo a las 9:00 a.m. en el Aula 1 del Edificio de Gobierno.

El grupo de investigación

El equipo de investigación a cargo el proyecto está conformado por médicos, odontólogos e ingenieros: el Dr. Gerardo Castillo del  Área Departamental de Ciencias Biomédicas,  los médicos odontólogos  Javier Carlín  y  José Quiñones; los doctores ingenieros Miguel Castro y Carlos Ojeda; y los bachilleres Gianfranco Sotomayor y Javier Céspedes del Área Departamental de Ingeniería Mecánico Eléctrica, de la UDEP.

Además, el doctor Lluis Giner de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña y el Dr. Ing. Andrés Díaz del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid.

[bs_button size=”md” type=”primary” value=”Más información” href=”https://www.udep.edu.pe/eventos/seminario-tecnologia-de-los-implantes-odontologicos/”]

 

Comparte: