12

Ago

2016

UDEP presentará ‘Zona creativa’ en la Semana Jubilar de Piura

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP presentará ‘Zona creativa’ en la Semana Jubilar de Piura

Estudiantes de Historia y Gestión Cultural participarán en este espacio diseñado para la dinamización de la cultura en el Museo Vicús de Piura. Habrá un taller de orfebrería, ruta taller de escultura y otros.

Por Elena Belletich. 12 agosto, 2016.

Zona creativa 2013

El 15, 17 y el 19 de agosto, en el marco de la Semana Jubilar de Piura que se celebra del 11 al 22, un grupo de estudiantes, del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, llevarán a cabo la reactivación del proyecto ‘Zona creativa’, elaborado por la Facultad en el 2013. Cuentan con el patrocinio de la Municipalidad de Piura.

A través del proyecto, estudiantes de la UDEP, asesorados por las profesoras Diana Aguirre y Cristina Vargas, pondrán en marcha cuatro actividades dirigidas al público en general: el Taller de orfebrería, la Ruta-taller de escultura: ¡Todos somos artistas!, Las piezas del mes: ¿qué comían nuestros antepasados?, y La ruta Felipe Cossío del Pomar.

En el primero, tras un recorrido por el museo, se explicará a los visitantes las características y origen de una pieza expuesta en el museo y las técnicas orfebres usadas en el Perú prehispánico. Luego, se enseñará a hacer una pieza con iconografía de la época.

Las piezas del mes: ¿Qué comían nuestros antepasados? Es una unidad expográfica dedicada a la alimentación en el antiguo Perú, en el área norte. Y, en La ruta Felipe Cossío del Pomar se proyecta la idea del Museo extramuros: ir al exterior del museo. Iniciará con un recorrido en la Pinacoteca Municipal donde se conocerá la obra de este intelectual y pintor piurano y culminará en el Cementerio San Teodoro, donde fue enterrado.

Para los niños
Los niños de Primaria también tendrán su espacio. En la Ruta-taller de escultura: ¡Todos somos artistas! Harán una visita guiada por el museo para conocer qué es la escultura, cómo trabajaron diferentes materiales los hombres del pasado y del presente y qué representaron. Esta ruta integra piezas prehispánicas con las obras de Víctor Delfín que se exponen en el museo. Finalmente, el niño podrá producir una pequeña escultura.

“Con estas actividades, los estudiantes de Historia y Gestión Cultural se conectan a la comunidad con actividades concretas que les permite reforzar lo aprendido en clase y volcarlo en la práctica. Por otra parte, nos permite ayudar a dinamizar un museo, que es un núcleo fundamental de la vida cultural de una ciudad y debe estar abierto a una diversidad de públicos para que se deleiten, aprendiendo”, señala la Mgtr. Cristina Vargas, experta en museografía.

Por su parte, la Mgtr. Diana Aguirre, especialista en investigación del Patrimonio, expresa que la dinamización de los museos es de vital importancia. “En nuestra ciudad esta tarea es primordial, teniendo en cuenta que se carece de una oferta de actividades culturales que fomenten el acercamiento de la comunidad con la institución y promuevan la protección del patrimonio. Por eso la creación de un espacio dedicado al desarrollo de  actividades culturales diferentes y atractivas para el público, principalmente estudiantil, es esencial para darle un nuevo rostro a esta institución, considerando que el museo es un lugar de encuentro para la ciudadanía”.

Datos de interés
El equipo de estudiantes de Zona creativa lo integran: el coordinador Álvaro Ortiz  (3er año); Alexa Correa, responsable de la pieza del mes (3er. año). José Gabriel Aguilar (1er año) y Claudia Raquel Pineda Soberón (5to. ) tendrán  a cargo  la Ruta Cossío del Pomar. Asimismo, Mayra Fung (5to año) estará en la Ruta- taller sobre escultura; y Rolando Flores (5to), el taller de orfebrería.

Programa
Lunes 15
11:00 a. m. Ruta Taller de escultura.
11:00 a. m. Taller de orfebrería.
Miércoles 17
10:00 a. m. Ruta Cossío del Pomar.
11:00 a. m. Piezas del mes.
Viernes 19
10:00 a. m. Ruta taller de escultura.
11:00 a. m. Piezas del mes.
Comparte: